viernes, 23 de septiembre de 2011

Publicación: La evaluación del rendimiento académico y la devolución de la información con foco en la escuela.


Nota: Este texto lo presenté en los talleres temáticos del Proyecto Regional de Indicadores Educativos de la Cumbre de las Américas (PRIE). Es un documento técnico. Se compendió bajo el título "Desafíos de los Sistemas de Información Educativas: docentes y diseminación de información con foco en la escuela." En Junio de 2005, se realizaron dos talleres de debate. A fin de asegurar una participación amplia de países, dos de estos eventos fueron programados para ser desarrollados de modo simultáneo a las labores del II Foro Hemisférico de Evaluación de la Cumbre de las Américas celebrado en Brasilia, Brasil. Representantes de los equipos técnicos de 21 Ministerios de Educación de las Américas participaron en estos dos talleres organizados a partir de un documento de trabajo preparado y presentado por la UNESCO, en tanto organismo responsable de los aspectos técnicos del PRIE, y por presentaciones de experiencias nacionales solicitadas a los funcionarios de nueve países de la región. Tanto los documentos base como las mismas presentaciones de los países se encuentran compilados en este volumen. La publicación de estos documentos se considera un aporte a la reflexión porque apoya los procesos de mejora continua de los sistemas de información educativa de cara a los desafíos que los distintos mandatos políticos les plantean. En ese tiempo, estuve al frente de la Dirección de Evaluación y Análisis del Proceso Educativo en la Dirección General de Evaluación de Políticas en la Secretaría de Educación Pública. Está disponible para su consulta en http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001474/147427s.pdf Se publicó en tres idiomas: inglés (http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001474/147421e.pdf), francés y portugués idiomas oficiales del referido evento. Algunas de las ideas aquí plasmadas las retomé meses después cuando se me responsabilizó del diseño e implementación de la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE) en lo concerniente a la divulgación de resultados con foco en la escuela. Una anécdota para la historia: Cuando terminé mi exposición, inesperada y sorprendentemente, me solicitaron la entrega del documento para su publicación. Sólo me dieron una hora para hacerlo y lo redacté paralelamente a mi intervención en una reunión de trabajo casi a la medianoche. 

La evaluación del rendimiento académico y la devolución de la información con foco en la escuela.
El Programa Nacional de Carrera Magisterial es un sistema de promoción de estímulos para los docentes de educación básica con el propósito de coadyuvar a elevar la calidad educativa. Se sustenta en un sistema de evaluación global que considera seis factores entre los cuales se destaca el Factor Aprovechamiento Escolar dirigido a los docentes frente a grupo, responsables del proceso enseñanza-aprendizaje. Para este fin, se evalúan los aprendizajes que han obtenido en su grado a asignatura por medio de un examen a los alumnos de los maestros participantes.

Los exámenes se estructuran con preguntas de opción múltiple de diferente grado de dificultad para medir los conocimientos adquiridos por los alumnos (de 3° a 6° en educación primaria y de 1° a 3° en educación secundaria) en las asignaturas de español, inglés, matemáticas, física, química, biología, geografía, y civismo. Se califica en porcentaje de aciertos para efectos de promoción e incorporación al Programa. 

Con la finalidad de diagnosticar el rendimiento del logro educativo de los alumnos, se depuran los resultados a través de un procedimiento estadístico para identificar los exámenes que presentan el mismo patrón de contestación al interior de cada tipo de examen del mismo grupo escolar y se eliminan. Posteriormente se estandarizan los resultados definiendo la media nacional igual a 100 y la desviación estándar igual a 10 en una escala, conocida como índice de aciertos de 70 a 130.

Esta estandarización de resultados permite comparar grupos de educación primaria de diferente grado, inter e intra escuelas, por cada año de evaluación. En secundaria se incluye lo referente a la asignatura, los resultados se integran por escuela, nivel educativo, zona escolar, municipio y entidad.

Así mismo, las escuelas se clasifican por niveles de aciertos ordenándolas de mayor a menor tomando como base su índice de aciertos de acuerdo a la siguiente distribución:

Nivel de Aciertos    Porcentaje de Escuelas 
Más bajo                                     10
Bajo                                             20
Medio                                          40
Alto                                              20
Más Alto                                      10

Los resultados se desagregan por unidades geográficas y administrativas. Se establecen comparaciones por sostenimiento (urbano y rural) para primaria y por modalidades (técnicas y generales) para el caso de secundaria también por grado de marginación.

Es importante enfatizar que las puntuaciones representan la posición relativa entre los sujetos examinados y no una posición absoluta de sus aprendizajes considerando que es una evaluación con referencia a norma. El análisis de resultados permite tener un diagnóstico de la situación educativa.

La difusión se realiza por diversos medios:
  1. Impresos: Informes de Resultados y publicaciones
  2. Electrónicos: Página Web (http://www.snee.sep.gob.mx) y sistemas informáticos.


La divulgación de los resultados se hace a través de diálogos informados con:
Autoridades educativas federales y locales: Secretarios de Educación, Subsecretarios, Directores Generales, Coordinadores, Jefes de Sector, Supervisores.
Agentes Educativos: Directores Escolares y Docentes
A las escuelas se les brinda, a través de sus autoridades educativas, un Reporte de Resultados, por grupo con su histórico; (índice de aciertos, cantidad de grupos examinados y nivel de aciertos) los resultados promedio por grado estatal, municipal y por unidad temáticas y los resultados promedio por grupo de la escuela global y por unidad temática con los valores promedios y los máximos por entidad y municipio.

Comentarios Finales 
En México, la difusión de resultados de las evaluaciones realizadas se establece por ley. La Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Evaluación de Políticas realiza diversas evaluaciones del rendimiento académico y del desempeño docente. Se promueve el uso de los resultados para fines de rendimiento de cuentas y para la mejora educativa. El uso pedagógico se realiza para promover la planeación institucional y docente. Bajo este contexto, la evaluación del rendimiento académico, en el marco de la evaluación docente para efectos del escalafón horizontal conocido como Carrera Magisterial, se difunde y divulga por diversos medios desagregando los resultados por unidades geográficas y administrativas focalizando la información por escuelas con la finalidad de detectar las áreas de mejora.

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