viernes, 18 de marzo de 2011

Conferencia: Estado Postneoliberal y sindicalismo

Nota: Este texto sirvió de base para mi participación en el panel Las luchas Sindicales en el contexto Postneoliberal del Seminario-Taller "La Nueva Sociedad, Una Nueva Educación y Una Nueva Política. Retos y Perspectivas" realizado en San José del Cabo, Baja California Sur en Julio del 2010 organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 

Buenos días a todos:

Es un placer el estar con ustedes. Agradezco a los organizadores la invitación a este interesante evento. En virtud del  corto tiempo para la exposición del tema tan relevante iniciaré mi participación sin más preámbulo. La dividiré en tres grandes secciones:
  1. Una somera revisión de las características más destacables, a mi parecer, sobre el modelo conocido como neoliberalismo. Este antecedente nos colocará bajo un mismo referente común y desde una misma perspectiva al respetable auditorio y aun servidor para analizar el siguiente apartado de esta plática:
  2. El postneoliberalismo. ¿Que entendemos por postneoliberalismo? Desde aquí se bosquejará una sería de tópicos para una agenda genérica.
  3. Por último, analizaré las implicaciones educativas con el propósito de clarificar lo mejor posible este nuevo entorno económico, político y social y el papel de las organizaciones sindicales.
Desde ahorita planteo la tesis de mi exposición. Nos encontramos ante escenarios políticos inéditos en la vida del país y se hace necesario definirlos, caracterizarlos y enmarcar las luchas sindicales ante estos nuevos escenarios. De lo contrario, se dejaría de responder a las expectativas de los representados. Se corre el riesgo de profundizar un incipiente desencanto. 
I
El Estado neoliberal

La liberación que practica el estado no es más que concentrar el poder en manos de unos pocos; no es un cambio de paradigma sino un maquillaje que oculta el mismo monopolio anterior bajo una ilusión de competencia. 
James Ostrowsky

José Vargas publicó, en el 2006, el artículo “Un estado mutante. De estado neoliberal al estado postneoliberal”. Ahí expone el trayecto histórico del estado-nación hacia la nueva etapa en que estamos viviendo. Intenta explicar el concepto de neoliberalismo. Para este fin mencionaré dos de sus rasgo distintivos:
1.- La intervensión del estado en la economía y
2.- La apertura de los mercados (libre mercado). Algunos conocen este proceso como globalización aunque el término más aceptado en la lengua española es el de mundialización.
Partiendo de aquí pudiera acercarme un poco a una primera definición. El neoliberalismo es una politica, con énfasis tecnocrática y económica, que promueve la participación de la iniciativa privada a todas las áreas de la actividad económica y, por extensión, limita el papel del estado. Para favorecer el libre mercado se promueve la desregulación considerando que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica.
Revisemos brevemente algunas de las políticas macroeconómicas neoliberales, según Alberto Mansueti:
  • Reducir las funciones del estado a las propias (seguridad, justicia, infraestructura).
  • Disminución del gasto público y orientado hacia las funciones propias del estado a través de profundas reformas de las políticas y del marco jurídico en sí mismo.
  • Pago de deuda estatal y evitar la adquisición de nueva deuda
  • Unificar, simplificar y reducir  Reformar las políticas hacendarias y tributarias (unificación, simplificación y reducción de algunos impuesto). Creación de riqueza y reducción de la pobreza.
  • Sostener un tipo de cambio competitivo y permitir devaluaciones para alentar exportaciones.
  • Eliminar las restricciones físicas a las importaciones y sustituirlas por aranceles.
  • Liberalizar la inversión extranjera directa.
  • Privatizar las empresas estatales.
  • Eliminar barreras de ingreso a los mercados globales.
  • Fortalecer la propiedad privada.
Para Vargas, la globalización representa la fase más avanzada del desarrollo capitalista del cual se benefician las élites económicas mediante los procesos de integración global sustentados en el neoliberalismo como una idelogías económica y política.

En síntesis, el neoliberalismo se caracteriza por:
a).- Promover el libre  mercado
b).- La eliminación del gasto público por los servicios sociales
c).- Desregulación
d).- Privatización
e).- La supresión del bien público o comunitario.

Daniel García Delgado, agrega la descentralización de responsabilidades sociales hacia la organización de la sociedad civil. Actualmente predomina el neoliberalismo del decálogo del consenso de Washington. Esto se refiere, de acuerdo a Mansueti, al tipo de políticas fiscales y monetarias recomendadas para los países en desarrollo por los organismos con sede en Washington (BM, FM, BID, Tesoro Estadounidense).

El modelo neoliberal es responsable de una política social que prioriza los medios correctivos de los indicadoes macroeconómicoas en detrimento del bienestar social. Surge a  aprtir de los propósitos de las políticas monetarias. De esta manera la economía toma papel de mayor relevancia y acota la política.

Citaré textualmente a Vargas: Los procesos de descentralización como una estrategia de las prácticas de la nueva gestión pública con orientación neoliberal, adapta la administración burocrática a las demandas de la ciudadanía, aumentan la participación política y el empleo de mecanismos de contraloría social y de accountability o rendición de cuentas.

El modelo económico neoliberal atraviesa por una crisis de gobernabilidad y legitimidad. A lo largo de la implementación han surgido desencantos sociales por el inclumplimiento de las expectativas. Mencionemos algunas de ellas:
  • Desempleo.
  • Mercantiliza la explotación de los recursos naturales y los bienes y servicios públicos.
  • Homogenización de la cultura.
  • Reemplazo de las estructuras del poder del Estado-nación por las burocracias corporativas.
  • Orientación de las economías hacia la producción exportadora.
  • No se ha reflejado, en término de calidad y precios, las privatizaciones de las empresas propiedad del estado y si han quedado más expuestos al impacto y los efectos de las crisis financieras. La liberación comercial poco ha servido para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
  • Se reproducen y profundizan las relaciones desiguales entre los países y entre los diferentes grupos sociales dentro de cada nación. Una creciente diferenciación de lo social. 
  • Empleos poco productivos y no de alta productividad. Multiplicación de los pequeños trabajos aislados en el área de servicios, temporales y de tiempo parcial. 
  • Desacreditación del pensamiento y la acción con sentido crítico y a valorar el consenso social. (hacer que los dominados acepten su subordinación). 
El modelo neoliberal, en síntesis:
  • Permite una mayor reducción de los costos de beneficios, lo que resulta en una mayor precariedad de ingreso, bajas condiciones laborales y de bienestar.
  • No se ha materializado hasta ahora los beneficios del crecimiento y desarrollo esperados para las economías nque siguieron las recomendaciones de mayor paertura económica y financiera. El crecimiento económico no es exclusivo del modelo del estado neoliberal sino que es más bien una cuestión de inversión en educación e investigación.
  • En México, la liberación de las importaciones se ha incrementado la distancia de ingresos entre quienes tienen competencias y quienes no la tienen.

II
El estado postneoliberal
Los efectos perniciosos y perversos son signos de agotamiento del modelo neoliberal. Aún no se vislumbran las características del nuevo estado postneoliberal. Si se percibe la necesidad de darle lugar al desarrollo material y espitirual del ser humano. Ello promueve la organización política centrada en el desarrollo humano como derecho humano.

La agenda postneoliberal implica la sustitución de la lógica de la racionalidad económca  instrumental impulsada por la competencias y la eficiencia, por una lógica de solidaridad, responsabilidad y preocupación social como base de la justicia.

Al parecer no existe hasta ahora una alternativa real y genuina. El postneoliberalismo se está transformando en una corriente de pensamiento económico, político y social antineoliberal con capacidad de movilizar a los ciudadanos ya sea a través de las instituciones o mediante movimientos populares caracterizados por ser democráticos, ir en contra del sistema, y desafían los mecanismos de cooptación y clientelismo. No se está en contra del proceso globalizador sino al modelo hegemónico.

III
Las luchas sindicales en la agenda postneoliberal

Aún no se vislumbran las características del nuevo estado post-neoliberal aunque se percibe la necesidad de darle lugar al desarrollo material y espiritual del ser humano. Ello promueve la organización política centrada en el desarrollo humano como derecho humano. 

La agenda post-neoliberal implica la sustitución de la lógica de la racionalidad económica  instrumental impulsada por la competencia y la eficiencia, por una lógica de solidaridad, responsabilidad y preocupación social como base de la justicia. 

La liberación que practica el estado no es más que concentrar el poder en manos de unos pocos. No es un cambio de paradigma sino un maquillaje que oculta el mismo monopolio anterior bajo una ilusión de competencia.