viernes, 13 de mayo de 2011

Ponencia: Programa de Asesoría en Diseño Instruccional

Nota: Este texto fue aceptado en un Congreso Internacional en 1999. 
PADI

PROGRAMA DE ASESORÍA EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
Una experiencia de trabajo a través de diversos medios electrónicos  para facilitar la aprobación de los cursos y la certificación de los profesores  de la Maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 
  
RESUMEN
El presente escrito se expone una experiencia de trabajo que se ha venido desarrollando desde 1999. En éste se bosquejan las condiciones en que se desenvuelve la problemática y se aclaran los diversos contextos involucrados. El institucional describe las diversas instancias involucradas en el proyecto se analiza brevemente el sistema TEC, se revisa la estructura organizativa de la UV, después la División de Graduados en Arquitectura, Computación, Ingeniería y Tecnología y dentro de ésta la Coordinación de Diseño Educativo así como también la Maestría en Ciencias de la Computación. El educativo explica como surge la necesidad del cambio en esta institución el cual conduce hacia la nueva misión y la definición de las estrategias propuestas para lograrlo. Parte fundamental es el proceso de rediseño de la práctica docente mediante la aprobación de los cursos y la certificación de los catedráticos.

Se describe la experiencia que se ha tenido en la proposición de un plan así como la operación de un Programa de Asesoría en Diseño Instruccional en la Maestría en Ciencias de la Computación y los resultados que se han obtenido.

Esta ponencia puede ser clasificada dentro de la "Formación y actualización de docentes en entornos                 "tecnologizados" aunque también puede considerarse dentro de "Ambientes Virtuales de Aprendizaje" por la naturaleza de la misma.

CONTEXTO
a).- Institucional
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es una institución educativa que ofrece educación media superior (bachillerato) y superior (profesional y posgrado). Cuenta con más de 30 campi distribuidos a lo largo de la república mexicana y actualmente extendió sus servicios hacia paises latinoamericanos. Hace pocos años replanteó propósitos institucionales y definió de la siguiente forma su misión:

"Formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad, para mejorarla en lo social, en lo económico y en lo político, y hacer investigación y extensión relevantes para el desarrollo sostenible del país"

El ITESM constituye un sistema educativo nacional con alcance internacional que cuenta hoy en día con 26 recintos académicos establecidos en 25 ciudades de México. Los 26 campus del Tecnológico de Monterrey están acreditados en los Estados Unidos de Norteamérica por la Comisión de Universidades de Southern Association of Colleges and Schools (SACS) para otorgar títulos profesionales, de maestría y de doctorados.

Para cumplir con la misión anteriormente planteada el  ITESM trazó 6 estrategias:
1.- Llevar a cabo una reinginería del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.- Reenfocar las actividades de investigación y extensión
3.- Desarollar la Universidad Virtual
4.- Internacionalizar el instituto
5.- Continuar con el proceso de mejoramiento continuo
6.- Promover el crecimiento del Instituto

En la página WEB (http://www.ruv.itesm.mx/info/redinter ) señala que la misión de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey es "ofrecer educación a través de innovadores modelos educativos y tecnologías de vanguardia para apoyar el desarrollo de México. También nos dice que es una institución de educación superior basada en un sistema de enseñanza-aprendizaje que opera a través de las más avanzadas tecnologías de telecomunicaciones y redes electrónicas".  Las tecnologías de apoyo empleadas son:
¨      Internet
¨      Videoconferencia
¨      Materiales Impresos
¨      Satélite

Para este último, La UV cuenta con un sistema de redes transmisoras y receptoras enlazadas a través de 5 canales de satélites que cubren todo el continente americano. Cuenta con dos sedes transmisoras ubicadas en el campus Monterrey y en el Campus Estado de México a la cual se le conoce como la Sede Estado de México (SEM) además de 1,429 sedes y centros receptores (1302 en México y las restantes 127 en 9 países de América Latina.)

La UV ofrece cursos en el ámbito profesional, programas de maestría y doctorado y educación continua con el objetivo de apoyar a los campus del propio Tecnológico y de proporcionar educación a diferentes ámbitos en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

La estructura de la UV se ha reorganizado recientemente y de ahí emerge la División de Graduados en Arquitectura, Computación, Ingeniería y Tecnología. Ésta se compone por dos grandes áreas académicas: El Programa de Graduados en Ingeniería y Tecnología (PGIT) que agrupa a 6 programas de maestría y tiene su ubicación gográfica en Monterrey Nuevo León y la Maestría en Ciencias de la Computación en la Sede Estado de México. También se integra por el Departamento de Innovación Tecnológica y Multimedios que a su vez se subdivide en tres coordinaciones: a).- de multimedios b).- de servicos tecnológicos e innovación y c).- de diseño educativo. En ésta última se lleva a cabo la Asesoría en Diseño Instruccional y pretende realizar acciones tendientes a incrementar el número de cursos acreditados, lograr la integración entre el diseño educativo y el diseño tecnológico entre otros. La idea es ofrecer a los profesores y estudiantes de los programas académicos una visión integral sobre el diseño instruccional y el uso de la tecnología en la educación.

El diseño instruccional atiende las necesidades de cada curso impartido en la división en materia de diseño instruccional, de tal manera que las actividades educativas de que consta cada curso contribuyan al aprendizaje de conocimientos relevantes y de punta, así como al desarrollo de las habilidades, actitudes y valores establecidos en la Misión del Sistema ITESM.

El diseño instruccional consiste en crear situaciones de enseñanza y aprendizaje que propicien el logro de los  objetivos de un curso. El Asesor en Diseño Instruccional es un especialista en procesos educativos que colabora con el profesor titular y su equipo, proponiendo alternativas que permitan operativizar su curso en función de los criterios establecidos por la propuesta de rediseño. El papel del Asesor en Diseño Instruccional apoya el desarrollo de planes y proyectos que propicien la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de un sistema de Educación Virtual. El compromiso del Asesor en Diseño Instruccional no termina con la planeación del curso sino que se extiende hasta la evaluación del mismo una vez que se ha implementado.

El Master en Ciencias de la Computación cubrió el periodo comprendido de Agosto de 1989 hasta Agosto de 1996 por el SEIS (Sistema de Educación Interactiva por Satélite) antecedente de lo que hoy se conoce como UV y a partir de esta fecha por esta misma. Los alumnos se localizan en los Campus y Sedes del ITESM en México y en la Sedes de Colombia, Chile y Honduras. Los cursos se transmiten desde los campi ubicados en Ciudad de México, Morelos, Guadalajara, Monterrey y el Estado de México. El objetivo de esta maestría es formar especialistas que puedan aplicar métodos científicos a la solución de problemas específicos mediante el uso adecuado de las diferentes disciplinas de las ciencias computacionales. El egresado podrá desempeñarse en los sectores industriales, comerciales y bancarios que requieran utilizar sistemas computacionales; ser consultor de empresas pequeñas y medianas que requieran el uso de técnicas avanzadas de computación; docentes en instituciones de educación superior en esta área.
b).- Educativo
Las nuevas condiciones en que se desarrolla actualmente la educación en México el ITESM hizo una revisión de su misión para ajustarla a los tiempos actuales. Este replanteamiento o necesidad del cambio se fundamenta en "el proceso de cambio acelerado que actualmente vive la humanidad, tendencias tales como la globalización, la tecnificación y el desarrollo de la informática están cambiando la economía y la sociedad mundial. Los productos se estandarizan a nivel mundial, las empresas compiten globalmente y los profesionistas se encuentran ante nuevas demandas de calidad de desempeño que son superiores a las de hace unos años. Un graduado tiene mayores oportunidades y a la vez mayores demandas.  Parte importante del desarrollo tecnológico es la explosión que se registra en el área de la informática. El desarrollo de la electrónica y las telecomunicaciones ha creado un nuevo mundo donde la información está disponible instantáneamente en cualquier lugar del globo, donde cualquier ejecutivo puede estar conectado, a través de Internet, a miles y miles de personas y de organizaciones en el mundo y donde cantidades masivas de información relevante están disponibles de manera instantánea en la pantalla de su computadora. Estos cambios que están redefiniendo la economía mundial también tienen un impacto en el área de la educación; el profesor puede comunicarse con sus alumnos de manera asíncrona y a distancia, los alumnos pueden formar grupos de aprendizaje, los ejercicios de aprendizaje se pueden volver cada vez más visuales e interactivos y todos estos adelantos replantean y redefinen técnicas didácticas ya conocidas".

Por su relevancia a este trabajo se analizan someramente 2 estrategias para alcanzar la misión:

Estrategia 1: "Llevar a cabo una reingeniería del proceso de enseñanza-aprendizaje". Esta reingeniería debe llevarnos a lograr dos aspectos importantísimos; la obligación de desarrollar personas con las habilidades, actitudes y valores establecidos en la Misión y que sean profesionistas competitivos a nivel internacional en su área de especialidad e implican que el Tecnológico ha adoptado como su filosofía educativa el desarrollo de personas que son agentes de cambio en su comunidad y que son competitivas internacionalmente en el área de su especialidad.


Esto requiere tener un modelo educativo que garantice:
 
¨      Aprendizaje de alto nivel académico, que sea relevante y actualizado.
¨      El desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje.
¨      El aprendizaje colaborativo.
¨      El desarrollo de las habilidades, actitudes y valores establecidos en la Misión.
¨      La utilización de la mejor tecnología educativa disponible.

A este proceso se le conoce como rediseño de la práctica docente. En la práctica el rediseño se concretiza mediante dos acciones:

1.- la aprobación de los cursos a través de criterios de evaluación bien definidos y
2.- la certificación de los profesores requiriendo un mínimo de horas de capacitación

y

Estrategia N° 3 consiste en desarrollar la Universidad Virtual

El asunto radica en que la propuesta original se dirige a estudiantes de profesional en los programas académicos presenciales y la Universidad Virtual a estudiantes de Maestría principalmente adultos. Existen criterios muy específicos en la UV para llevar a cabo el rediseño de la práctica docente a través de la aprobación de los cursos y la certificación de los docentes.

c).- Histórico
En 1989 surge el Sistema de Educación Interactiva por satélite y se inicia la transmisión de clases televisadas siendo la Maestría en Ciencias de la Computación de las pioneras. En 1996 se crea la Universidad Virtual que absorbe a las entidades de cada campus y al SEIS Nacional. En 1991 se nombra a un solo representante del SEIS en cada campus como responsable de la organización interna y de la difusión de la información. En 1998 se reorganiza la Universidad Virtual y la estructura es casi la misma (a excepción de la división académica de Profesional y Desarrollo Académico en 1999).  Otra reestructura se acaba de dar en Julio del año 2000 donde surge la DGACIT.

El modelo educativo en teoría está muy definido solo hace falta esparcirlo adecuadamente porque está en constante construcción y evolución. Existen criterios de calidad que responden a estándares internacionales en el marco de la globalización. Estos criterios se cumplen a través de dos procesos: la aprobación de los cursos y la certificación de los profesores los cuales en su conjunto tren como resultado el rediseño de la práctica docente.

Los profesores responsables de impartir los cursos ofertados en este programa venían de un modelo educativo distinto al que se deseaba desarrollar. El Modelo Educativo implementado en el Sistema de Educación Interactiva por Satélite (SEIS) antecedente de la UV consistía en la clase tradicional televisada y posteriormente evolucionó enfatizando la importancia de los materiales impresos de apoyo a la sesión satelital. Basta recordar que MCC es el pionero del SEIS y prácticamente de la UV lo cual hizo surgir una  necesidad primordial: transitar de un modelo educativo basado en la enseñanza a otro con énfasis en el aprendizaje. Esto conlleva un cambio de paradigma, una ruptura muy fuerte que requería literalmente del rediseño de la práctica docente a lo cual no estaban preparados los catedráticos. La dificultad no consistía en aprender el nuevo modelo educativo sino de desaprender el modelo tradicional. ¿Cómo lograrlo? En esto consiste el Programa de Asesoría en Diseño Instruccional (PADI)


ANTECEDENTES

EL PROGRAMA DE ASESORÍA EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
El Programa de Asesoría en Diseño Instruccional aparece como idea muy difusa en Octubre de 1998 cuando se propone al interior de la DITE un diplomado con la finalidad de iniciar un proceso de formación entre los profesores de los diferentes cursos que se venían impartiendo tanto para PGADE como para MCC en la Sede Estado de México. La idea no prosperó porque estaban delineándose los primeros trazos en el área. Formalmente se presenta un artículo exploratorio en el Boletín D@CI  N° 6 en enero de 1999 titulado originalmente Asesoría Virtual en Diseño Instruccional: Primeras ideas sobre la temática aunque se publicó con el nombre Asesoría Virtual: primeras ideas en diseño instruccional.  En este documento se propone como metodología de trabajo el método de proyectos el cual señala 4 momentos: a).- el diagnóstico, b).- planteamiento del problema específico c).- propuesta de una alternativa de trabajo y la puesta en marcha de la misma y mejora de la propuesta.

Se realizó esta propuesta en donde se diagnosticó la necesidad urgente de involucrar a los docentes en este proceso porque se detectaron en ellos algunos vacíos sobre el conocimiento y aplicación del modelo educativo. Para tal fin  se realizó para el Periodo de Agosto a Diciembre de 1998  el 24 de Mayo del mismo año como apoyo a las asesorías virtuales y a distancia que se venían desarrollándose. La experiencia se presenta en la Semana de la Virtualidad en Monterrey en Mayo de 1999 y se incorpora la página WEB como herramienta de trabajo.

Entonces ¿qué es el PADI?
Este programa pretende tener una visión clara del futuro y es un plan operativo bien definido que describe los pasos a seguir en la planeación de los cursos que permita el logro de la misión institucional. Podemos definir el programa como un grupo de actividades recomendables para alcanzar ciertas metas y las acciones más adecuadas para lograrlas en un determinado tiempo. Pudiéramos señalar que es un proyecto de innovación que "se refiere a una propuesta de intervención, teórica y metodológicamente fundamentada, dirigida a mejorar la calidad de la educación, vía transformación del orden institucional y de sus prácticas" (Hacia la Innovación, Antología UPN). También podemos entenderla como una herramienta teórica-práctica en desarrollo que utiliza el Asesor en Diseño Instruccional para proponer una alternativa o estrategia de acción para planificar, implementar y evaluar los cursos de MCC de acuerdo al contexto institucional de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey favoreciendo con ello la formación de los docentes que los impartan. Surge por la necesidad de realizar la planeación estratégica en materia de Diseño instruccional y se pretende alcanzar sus objetivos y metas en tres años, es decir en el lapso de 1999 hasta el 2001 tiempo en que se revisarán los resultados y se realizarán algunas modificaciones.

Misión:
Que  el profesor de la Universidad Virtual desarrolle su curso de acuerdo a las características señaladas en el rediseño con criterios mínimos para su aprobación y lograr a través de este proceso la certificación docente con la finalidad de lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades, actitudes y valores planteados en la misión institucional

Visión
Este Programa pretende satisfacer las necesidades de los docentes que impartirán cursos en MCC-UV que en materia de diseño instruccional requieren. Es decir, desarrollar un proceso formativo para que los profesores identifiquen, conozcan y apliquen el modelo educativo de la UV a través de la Asesoría en Diseño Instruccional. Se pretende satisfacer la necesidad de los profesores de forma tal que rediseñen su práctica docente de acuerdo a los criterios institucionales.

Análisis de la situación y del contexto
Internas:
Fuerzas:
* LA UV se ha comprometido llevar a cabo el rediseño de los cursos para lograr la calidad educativa de los mismos de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales.
* La colaboración y participación directa de la dirección de la Maestría en Ciencias de la Computación para responder a las exigencias anteriormente planteadas.
* El apoyo del Centro de Capacitación Virtual para hacer cursos a las medidas de las necesidades y responder a las circunstancias imperantes.



Debilidades
* La descentralización en la producción de las sesiones satelitales de algunos cursos que se imparten desde diversos campus (Morelos, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Estado de México), dificultando con ello la coordinación del equipo docente, de producción y técnico.
* La implementación de cursos de acuerdo al nuevo Plan de Estudios implementado en 1998 que no se habían impartido con anterioridad.
* Profesores que incursionaban por primera ocasión en este modelo educativo.

Externos
Amenazas:
* La exigencia estudiantil por cursar programas de posgrado reconocidos por su calidad educativa. 
Oportunidades:
* La consolidación de la Universidad Virtual como la institución de mayor prestigio que imparte educación de posgrado a distancia haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Objetivo General: El Programa de Asesoría en Diseño Instruccional pretende adecuar la metodología para el diseño de los cursos de la Maestría en Ciencias de la Computación a las necesidades educativas de sus profesores buscando establecer lineamientos generales para la operación del modelo educativo de la UV.

Programa
Este programa se realiza por periodos semestrales. Primeramente el director del programa define los cursos y profesores que impartirán en el semestre y conjuntamente con el Asesor en Diseño Instruccional plantean las  estrategias y actividades a realizar en el semestre previo a la impartición del curso

1.- Asesorar a los profesores en la planeación de los cursos
Actividades:
¨      Dar a conocer los lineamientos institucionales para la planeación del curso. Por lo regular es a distancia a través de diversos medios electrónicos. Se viene empleando como plataforma tecnológica página WEB del PADI  la cual se encuentra actualmente en modificación. Algunos de estos medios son: correo electrónico, chat, teléfono, WWW, videoenlcae y asesoría presencial.

¨      Definición de cada uno de los elementos de la planeación para apoyar la realización. Esta actividad se desarrolla en varios momentos de los cuales se detecta la primera que es a distancia donde el profesor se le presentan dudas en la planeación de su curso y se le asesora por medios electrónicos. Después se realiza en una sesión de trabajo enfatizando primordialmente la metodología y las actividades de aprendizaje y los medio electrónicos que mejor se ajusten con la finalidad de calendarizar cada una de ellas. El producto final de esta actividad es una primera versión de la guía académica.

¨      Facilitarles las herramientas pedagógicas que le ayudarán a resolver de la mejor forma su práctica docente a través de la capacitación continua y el apoyo de la célula de trabajo. Se coordina conjuntamente con el Centro de Capacitación Virtual de acuerdo a las necesidades.

2.- Seguimiento del curso con la intensión de revisar si las actividades (sincrónicas y asincrónicas) se realizan sobre la base de lo planeado. Se realizan los ajustes necesarios modificando aquéllas actividades que no alteren significativamente el diseño del curso dejándose para el final aquéllas propuestas de mejora del curso.

3.- Evaluación del curso. Se lleva a cabo la documentación basándose en los criterios institucionales previamente estipulados.


LA EXPERIENCIA DE TRABAJO

¿Cómo se viene operando el PADI?
1er Periodo
Para los cursos que se impartieron en Verano y del Periodo comprendido entre Agosto y Diciembre de 1999 se contactó por diversos medios a los profesores titulares para apoyarles en la elaboración de la guí académica. Se planeó una reunión de trabajo con todos los profesores tutores y titulares con el director de programa, el Centro de Capacitación Virtual y la célula de trabajo la cual se realizó el 24 de Mayo de ese mismo año. Se impartieron los cursos de Introducción al Ambiente Académico de la UV, Desempeño ante Cámaras (Básico), Uso de SIMA y WEB y Asesoría en Diseño Instruccional.

2° Periodo
En esta ocasión la reunión de trabajo se realizó el 12 de enero del Año 2000 y se preparó para los profesores que se impartirán en el periodo de Enero a Mayo y Verano del 2000. Tomando en consideración que la Maestría en Ciencias de la Computación tiene su ubicación física en el Campus Estado de México y para éste se impartirán desde Guadalajara, Morelos, Ciudad de México y en el propio Estado de México. Conociendo que 2 de seis maestros impartirán por primera ocasión en la virtual, 3 de seis impartirán por segunda ocasión y sólo uno tiene mayor experiencia sin tomar en consideración los tutores que tiene su propio perfil. Además, algunas de los cursos se impartieron por primera ocasión dada la modificación al plan de estudios efectuado recientemente. Por estas y otras razones surge la necesidad de ofrecerles a los docentes un espacio formativo que permita resolver su práctica docente considerando los factores anteriormente señalados. Se impartieron los cursos de "Introducción al Ambiente Académico", "Desempeño ante Cámaras (Avanzado)", "SIMA/WEB" y "Asesoría en Diseño Instruccional".

3er Periodo
Para los cursos que se están impartiendo de Agosto a Diciembre de este año se llevó a cabo la asesoría a través de diversos medios como se señaló anteriormente. Para esta ocasión se amplió la oferta de cursos y se implementó la modalidad satelital. Los cursos que se impartieron en esta modalidad fueron el de Introducción al ambiente académico y "Diseño y Organización de Dinámicas Grupales virtuales a través del sitema de Videoenlace Multipunto.

4° Periodo
Ya se tiene planeado llevar  cabo para los cursos que se impartirán en el perido comprendido de Enero a Mayo y el Verano del 2001. Como novedad se organizará un curso para tutores totalmente en linea (on-line).

Resultados alcanzados hasta este momento:
Podemos destacar que en esta reunión es la única ocasión en el periodo en que se reúnen los el director del programa; los profesores titulares y tutores; la célula de trabajo (productor, diseñador gráfico) y el Asesor en Diseño Instruccional y se definen lineamientos de trabajo, se intercambian experiencias, en una palabra se promueve un ambiente colaborativo y de formación para todos los involucrados que ayuda a enriquecer el desarrollo de los cursos. El diseño instruccional, la producción, la impartición de los cursos de capacitación y, en si, todo el evento está a cargo del personal de MCC con la participación, colaboración y coordinación del Centro de Capacitación de la Universidad Virtual en la Sede Estado de México. Podemos señalar que se logra la planeación de los cursos así como la programación de las actividades de cada curso de manera anticipada con la finalidad de cumplir con los lineamientos depara la aprobación de los cursos. También a los profesores titulares se les valida este trabajo con horas de capacitación para su certificación futura y ambas (aprobación y certificación) traerá como consecuencia lógica a mediano plazo alcanzar el proceso del rediseño. De esta forma el profesor titular se adentra a su formación permanente en un ambiente similar al de sus futuros estudiantes logrando de esta manera entender  mejor el proceso de la educación a distancia mediada por la tecnología combinada con un sistema educativo presencial. Así mismo, conoce las funciones de todas las áreas involucras identificándose con todos y cada uno de sus integrantes. Se han alcanzado evaluaciones por debajo del dos en la encuesta de opinión estudiantil en promedio en el programa lo cual es digno de resaltarse. La mayoría de las actividades están organizadas y se cuenta con el material de los cursos con anticipación. También se están preparadas las planeaciones de todas y cada una de las clases (guión o pauta) lo que facilita en términos generales la producción de los cursos en general.

A continuación se señala sintéticamente los resultado obtenidos:
1.- Se ha desarrollado una Planeación Estratégica que propiciará a mediano plazo la certificación de los profesores y la aprobación de los cursos que se imparten en la Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad Virtual del ITESM.
2.- Se ha diseñado un Programa Operativo de Asesoría en Diseño Instruccional que permitirá alcanzar las metas fijadas en la planeación estratégica anteriormente planteada. 
3.- Se ha llevado a cabo una metodología de trabajo que facilitará el rediseño de los cursos que se imparten en la Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad Virtual del ITESM.
4.- Se ha definido una estrategia de trabajo para cumplir con los criterios establecidos para la aprobación de los  cursos que se imparten en la Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad Virtual del ITESM.
5.- Se ha definido una estrategia de trabajo que facilitará el proceso de certificación de los profesores que imparten los cursos en la Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad Virtual del ITESM.


Se ha logrado tener un impacto relativo principalmente en los docentes que imparten cursos en la Maestría de Ciencias de la Computación y el beneficiario indirecto y final es la propia Universidad Virtual así como las diversas instancias  que la conformen y se involucran dentro de él. Tiene implicaciones prácticas y se estará enriqueciendo continuamente la experiencia. Su riqueza se centra en que puede ayudar a crear un instrumento para trabajar con la formación de docentes en la UV a través de diversas modalidades educativas y sugerirá algunos elementos para estudiar a esta población.

Por último, es de destacarse que esta experiencia ha sido muy significativa para el autor porque es una forma de mejorar su práctica profesional. En la medida de recuperar la experiencia y darle un tratamiento a la luz de los postulados teóricos conducirá inevitablemente a una práctica mejorada.