viernes, 28 de octubre de 2011

Comentario: ENLACE ¿Discriminatorio?

Nota: Este documento es una respuesta a la crítica enunciada en el título en julio del 2007 por un ciudadano a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en donde se manifiesta que la Prueba ENLACE de la SEP es discriminatoria y exterminio de la cultura y la lengua de los pueblos originarios de México particularmente hacia las niñas y niños tzeltales de tercero a sexto grado de educación primaria. 


1.- La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) nació con un sentido eminentemente pedagógico y formativo. Su propósito fundamental es generar información oportuna, válida, confiable del logro educativo de los estudiantes de educación básica. Se ha promovido su uso a los padres de familia, docentes, directivos escolares y autoridades. Está apegado a lo establecido en los planes y programas de estudio oficiales vigentes.

2.- Jurídicamente se fundamenta en la Sección 4 de la Ley General de Educación. En el artículo 29 se faculta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevar a cabo la evaluación del sistema educativo nacional y los resultados serán tomados como base para que las autoridades educativas adopten las medidas procedentes. El artículo 30 obliga a todas las instituciones educativas otorgar las facilidades y colaboración en la realización de exámenes para fines estadísticos y de diagnóstico y recaben directamente en las escuelas la información necesaria. También se señala, en el Artículo 31, que las autoridades educativas darán a conocer a los maestros, alumnos, padres de familia y a la sociedad en general, los resultados de las evaluaciones que realicen, así como la demás información global que permita medir el desarrollo y los avances de la educación en cada entidad federativa.

El artículo 48 faculta a la Secretaría para determinar los planes y programas de estudio, aplicables y obligatorios en toda la República Mexicana, de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, de conformidad a los principios y criterios establecidos en los artículos 7 y 8 de esta Ley. En los programas de estudio deberán establecerse los propósitos específicos de aprendizaje de las asignaturas u otras unidades de aprendizaje dentro de un plan de estudios, así como los criterios y procedimientos para evaluar y acreditar su cumplimiento según el artículo 47. Asimismo, el artículo 50 La evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio.

3.- El Plan Nacional de Desarrollo plantea una estrategia integral de política pública para alcanzar un desarrollo suficiente y equilibrado. Para garantizar la igualdad de oportunidades se requiere que todos los individuos cuenten con sus capacidades plenas. Este Plan, partiendo de un diagnóstico de nuestra realidad, articula un conjunto de objetivos y estrategias en torno a cinco ejes. Uno de ellos, el tercero, resalta una pieza importante de la ecuación social la constituye el logro de una educación de calidad. Una educación de calidad debe formar a los alumnos con los niveles de destrezas, habilidades, conocimientos y técnicas que demanda el mercado de trabajo. La política social de esta Administración, entre uno de sus principios rectores, utilizará sistemas de evaluación y seguimiento que permitan monitorear y mejorar los programas en forma constante. Un indicador relevante para entender el problema de la calidad educativa es el desempeño de estudiantes de primaria y secundaria. Éste continúa siendo muy bajo en lo referente a la comprensión de lectura, la expresión escrita y las matemáticas. públicas y privadas sigue siendo considerable. Las pruebas EXCALE y ENLACE, aplicadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), muestran que la condición socioeconómica de los estudiantes es el factor que más se relaciona con el nivel de logro educativo. Así, las escuelas urbanas presentan niveles de logro sistemáticamente más elevados que las telesecundarias o las escuelas de educación indígena. Las escuelas privadas alcanzan calificaciones mejores a las logradas por las escuelas públicas. Por su parte, los alumnos de telesecundaria, educación comunitaria e indígena son quienes obtienen los puntajes más bajos. Esta disparidad en la calidad educativa es de especial importancia pues, actualmente, las instituciones públicas de educación básica atienden al 87% de los estudiantes, mientras que sólo 13% tiene acceso al sistema de educación privada, en donde, además de tener un mejor desempeño en el aprendizaje, la posibilidad de cursar materias extracurriculares relacionadas con el deporte, el arte, la cultura y los idiomas, propicia una formación más integral. El sistema de educación indígena presenta severas deficiencias en la calidad de los servicios, que se traducen en bajos niveles de eficiencia terminal y resultados claramente inferiores a los promedios nacionales. Las dificultades que se presentan en el sector tienen que ver con la escasez de maestros bilingües, la presencia de alumnos que hablan diferentes lenguas en un mismo grupo, así como con el aislamiento y la marginación de las comunidades donde habitan. Por ello, el objetivo 9 relativo a elevar la calidad educativa tiene el propósito de contribuir a dar un salto cualitativo en los servicios educativos que se prestan para todos los niveles de instrucción. Una de las estrategias definidas para lograr este objetivo es impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación de resultados de aprendizaje de los alumnos, de desempeño de los maestros, directivos, supervisores y jefes de sector, y de los procesos de enseñanza y gestión en todo el sistema educativo La evaluación es una de las herramientas más poderosas para mejorar la calidad de la educación, como se ha comprobado en todos los países que han logrado elevar el desempeño de sus sistemas educativos. La evaluación con métodos probados internacionalmente es, sin duda, el mejor camino para asignar estímulos tanto a las escuelas como al personal docente. Por ello, se realizarán evaluaciones anuales de aprendizaje en las áreas de matemáticas y español para estudiantes de primaria, secundaria y de educación media superior. Los resultados de estas evaluaciones serán públicos y estarán disponibles para todos los ciudadanos. El propósito es fortalecer la evaluación como un instrumento para la rendición de cuentas que permita mejorar de forma objetiva y lograr la calidad educativa que el país necesita y merece. Se fortalecerá la cultura de la evaluación en todos los medios relacionados con la educación, para lo cual se desarrollarán actividades de capacitación para realizar evaluaciones, así como para interpretarlas y utilizarlas. Asimismo es importante establecer herramientas que arrojen información sobre el desempeño del personal docente y que permitan a éstos detectar sus áreas de oportunidad.

4.- En congruencia con lo señalado en el párrafo anterior, el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 establece como el objetivo número 1 Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Los criterios de mejora de la calidad deben aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos. Un rubro que se atenderá es la modernización y mantenimiento de la infraestructura educativa, así como lograr una mayor articulación entre todos los tipos y niveles y dentro de cada uno de ellos. La evaluación será un instrumento fundamental en el análisis de la calidad, la relevancia y la pertinencia del diseño y la operación de las políticas públicas en materia de educación. La evaluación debe contemplarse desde tres dimensiones: como ejercicio de rendición de cuentas, como instrumento de difusión de resultados a padres de familia y como sustento del diseño de las políticas públicas. Los indicadores utilizados para evaluar deberán ser pertinentes y redundar en propuestas de mejora continua. Uno de los indicadores definidos en PROSEDU para valorar en qué medida se va alcanzando este objetivo es con relación a los resultados de ENLACE. En síntesis, ENLACE es una herramienta para evaluar el sistema educativo nacional y sus resultados se utilizan para adoptar medidas tendientes a subsanar y potenciar los aspectos fuertes de aprendizaje, enseñanza y gestión escolar. La difusión de los resultados no sólo es una obligación del estado establecida por ley sino también un legítimo derecho ciudadano. De esta manera se medirá y valorará el desarrollo y avances de la educación. ENLACE está apegado a los planes y programas de estudio oficiales vigentes y obligatorios. En los programas se definen los criterios y procedimientos de evaluación y las unidades de aprendizaje así como también comprende la medición en lo individual de los temas y contenidos establecidos. ENLACE no es un fin es un medio. ENLACE es una herramienta que atiende parcialmente a las políticas de rendición de cuentas, transparencia, participación social y calidad educativa. De ninguna manera discrimina sino integra.

Esperando haber dado respuesta le expreso mi disposición para cualquier comentario al respecto. Sin más por el momento.