viernes, 2 de diciembre de 2011

Discurso: La niñez es la esperanza de nuestro desarrollo como nación. Octavo Parlamento de las Niñas y los Niños Delegación Estado de México


Nota: Este discurso lo pronuncié el 27 de noviembre a la Delegación del Estado de México de los Diputados Infantiles del 8º Parlamento de las Niñas y los Niños. Al terminar compartí la mesa con algunos de ellos. Los alumnos de diez años de edad, de quinto grado, tienen ideas muy interesante y sus propuestas son dignas de ser tomadas en cuenta. Les duele la pobreza, se quejan de la inseguridad, es inaceptable las condiciones materiales de algunas de sus escuelas. Tienen un respeto y amor por sus padres. Quieren a sus hermanos. Sonrisas ingenuas y felicidad inocultable por haberse encontrado con esta oportunidad de participar. Me reencontré a con una exalumna de un posgrado. Como profesora acompañó a su alumnos distinguido. Los padres, se acercaron a saludarme y retratarse conmigo. Me hubiera gustado haber hecho algo más que un discurso y una presencia. 


Buenos Días:
México, esta bella tierra, posee una gran riqueza cultural producto de nuestra historia. Nuestros antepasados la han engrandecido y nos han dejado un gran legado con la obligación moral de hacerlo aún más grande. Somos quienes somos por nuestro glorioso pasado. Y nuestro futuro depende en gran medida por manera en como formemos como personas y ciudadanos a nuestra niñez. Ellos son los cimientos donde descansan nuestra esperanza de trascender a lo largo del tiempo. 

México, nuestro generoso país, es representativamente republicano y democrático. En los Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial de nuestro país, nos une un pacto: el pacto federal. En él se aglutinan las voluntades de las entidades federativas y del Distrito Federal en donde se asientan los poderes de nuestra nación: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Nuestra soberanía reside en el pueblo. Somos libres y soberanos porque somos dueños de nuestro pasado, de  nuestro presente y de nuestro futuro. Somos un país profundamente democrático. Creemos en las instituciones creadas para regular nuestra vida política. Las valoramos y las  respetamos. 

Nuestro Sr. Gobernador, el Dr. Eruviel Ávila Villegas es un hombre comprometido con el pueblo que lo eligió para el cargo que hoy ostenta. Respetuoso de las leyes. Apegado al espíritu nacionalista. El Gobernador Constitucional del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas ha dado muestras del enorme cariño que siente por su gente. 

El Dr. Eruviel Ávila Villegas considera a la educación como un medio de transformación social. Por ello, desde su campaña como candidato y ahora como Gobernador, el Dr. Eruviel Ávila Villegas tiene la firme convicción de apoyar a todos los mexiquenses en su desarrollo como personas y como ciudadanos. El Dr. Eruviel Ávila Villegas es un hombre comprometido con sus ideales y los hechos constatan el gran impulso que le ha dado a la educación de la niñez mexiquense porque sabe perfectamente bien que en ellos se fundamentan nuestros anhelos futuros de desarrollo y progreso. La niños del Estado de México serán quienes concreticen en breve el desarrollo social, científico, tecnológico, cultural , económico y político.
La educación es de la más alta prioridad en el Gobierno del Dr. Eruviel Ávila Villegas. Él le ha encomendado al Lic. Raymundo Martínez Carbajal la honrosa responsabilidad de lograr su proyecto a través de la educación. Mediante un proyecto educativo de gran visión y de grandes resultados. El Lic. Raymundo Martínez Carbajal Martínez, el Secretario de Educación del Estado de México, nos ha instruido a los funcionarios públicos, quienes tenemos el encargo de administrar el sistema educativo en nuestro estado, empeñar todo nuestro esfuerzo para hacer de la educación mexiquense la mejor del país. Que la educación del Estado de Méxicose convierta en un referente por sus logros. Que a través de la educación engrandezcamos a nuestra entidad y nuestro país. 

Para este fin, requerimos formar más y mejor a sus hijos. Que ellos vean en nosostros, los funcionarios públicos, un ejemplo de congruencia y responsabilidad. Y la educación, hoy nos brinda una inmejorable oportunidad de preparar a nuestros niños mexiquenses en esos valores cívicos y patrios.

Este Octavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2011 convocado por el H. Congreso de la Unión es un ejercicio paradigmático de coordinación entre las diversas organismos federales y locales como el Instituto Federal Electoral (IFE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Educación del Estado de México, la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de México y de quienes tenemos la enorme resposabalidad de educar a los niños mexiquenses: la Subsecretaría de Educación Básica, los Servicios Educativos Integrados al Estado de México y el Consejo Nacional de Fomento Educativo. 

Reflexionar entorno a los problemas más sentido o recurrentes de nuestra comunidad buscando las alternativas más viables ya es en sí mismo un esfuerzo loable. Lo es aún más si lo fomentamos a lo niños, a nuestros alumnos, a nuestros hijos. Aunado a ello, siendo un ejercicio intencionado depositaremos en los futuros ciudadanos su amor por la patria y su interés para transformar sus condiciones sociales. 

Por ello, celebro con gusto la participación de nuestros niños y niñas de educación, más de 1200 alumnos participantes en este ejercicio en todas sus etapas distinguiéndose tanto por sus cualidades innatas y por haberse apropiado de los valores cívicos fomentados por nuestro profesores en las escuelas primarias de nuestro estado. Ello se esforzaron por hacer un brillante papel en un ejercicio democrático realizado en las convenciones distritales. Y después de esta destacadísima participación llegamos hasta donde nos encontramos ahora: en la conformación de la Delegación que representará al Estado de México en el 8º Parlamento de las Niñas y los Niños 2011. 

Estimado Sr. Diputado, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Local. Siéntase con la confianza de que nuestros Diputados Infantiles harán un destacado papel. Transmítales, por favor, a sus compañeros diputados que la generación del cambio ya esta aquí y vienen empujando fuerte. Dígales también a sus compañeros Diputados que ya tienen sustitutos. Que vayan buscando otros menesteres en que ocuparse porque en poco tiempo nuestros Diputados Infantiles ocuparán las curules de los Congresos Federal y Local. Tendrán experiencia en legislativa y regresarán con deseos de cambiar nuestro país y a nuestro estado. 

Quiero reconocer el apoyo decidido e incondicional de los padres de familia de nuestros Parlamentarios que integran la Delegación del Estado de México. Sinceramente, a nombre del Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, les expreso de corazón: muchas gracias por lo hecho y lo que seguirán haciendo por sus hijos. Los unirá como familia,  favorecerá su educación  y nos engrandecerá como nación. Un reconocimiento para ustedes. 

Y honor a quien honor merece. Honor a nuestros Diputados que se han ganado con trabajo y justicia en este democrático ejercicio el orgullo de representar al Estado de México en el 8° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2011 a desarrollarse en la Cd. de México del 27 de noviembre al 3 de diciembre. Seguramente estaremos bien representados. Harán un brillante papel. Enhorabuena estimados alumnos. Caminen con paso seguro en la búsqueda de propuestas y soluciones a los problemas más sentido y recurrentes por el bien comunitario. Nuestro aprecio y reconocimiento para ustedes. Estamos orgullosos de ustedes.

Les esperamos a su regreso. Tendrán un retorno feliz con la satisfacción del deber cumplido. Pero su tarea no termina aquí. Su labor no concluye con los trabajos realizados en el Congreso de la Unión. A su regreso deberán apegarse a otro ejercicio igualmente democrático e importante que el haber representado a su distrito: la rendición de cuentas a fin de dar a conocer a sus representados el producto de su trabajo y los logros obtenidos.

De parte de nuestro Sr. Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas le deseamos éxito en sus actividades y en su vida futura. Formaremos a niñas y a niños mexiquenses de bien. Honorables como personas y como ciudadanos. Con la capacidad de transformar a nuestro méxico lindo y querido. Por el bien de ustedes, por el bien de nosotros, por el bien de su comunidad, por el bien del Estado de México y por el bien de nuestro país. Vayan y que regresen con bien. Aquí los esperamos y de nueva cuenta muchas felicidades. 


Imprimir artículo