viernes, 6 de enero de 2012

Conferencia: Los estándares para la gestión escolar en la educación básica mexicana

Nota: Esta plática la ofrecí el pasado ocho de diciembre del dos mil once en la Escuela Secundaria Técnica 7 "Calmécac" ubicada en Cd. Nezahualcóyotl en un evento titulado "Evaluación por Estándares el Camino para la Mejora Educativa" organizado por el Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas en el Valle de México. El lema es muy interesante: Hacia una cultura de la evaluación y rendición de cuentas". 

Muy buenos días
Agradezco a los organizadores la invitación para compartir con ustedes mis ideas en este evento académico. Al Mtro. Jaime Vidal Herrera, Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas en el Valle de México.

Al Maestro Alberto Hernández Meneses, Secretario General de la Sección 36 del SNTE representado en esta ocasión por el Mtro. Esteban Berriozábal Urquiza. Es necesario mencionar que el Mtro. Alberto es un líder sindical atípico por su interés por las condiciones laborales y profesionales de sus agremiados. Él es autor de un texto titulado “Modelo Evaluativo para las políticas educativas en el ámbito de la profesionalización del docente como una alternativa para la mejora de la calidad en educación básica”. Los invito a leerlo porque me parece muy interesante y actual.

A mis colegas con quien compartiré el escenario el día de hoy. Dr. Julio y Dr. Alfredo quienes hablarán de los estándares curriculares y de los estándares para la evaluación de los docentes respectivamente y con quienes me une además del respeto profesional un aprecio personal. Un abrazo, amigos.

A todos los docentes aquí presentes. Es alentador atestiguar su interés en este tipo de eventos. Y a los Directores y Supervisores Escolares; Jefes de Enseñanza, de Sector y de Departamento, Subdirectores.

A todos los asistentes les agradezco estar aquí y el escucharnos.

Los organizadores me pidieron hablar de los estándares de gestión. Partiré de la definición del término estándar en primera instancia, de gestión en segundo término y gestión escolar. Por último analizaré los estándares de gestión para las escuelas de educación básica en México, modelo propuesto por la Secretaría de Educación Pública. Me agradará responder sus dudas sobre mi exposición del tema al finalizar mi participación. Sin más preámbulo, doy inicio a mi intervención.

Para la Real Academia Española el estándar, en su forma adjetivada, sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia. Otra definición, uniformidad en las características de un objeto o un patrón o un modelo. Una más, calidad aceptable de un producto o servicio de los ámbitos de la vida cotidiana en los cuales el ciudadano puede ejercer una demanda concreta de calidad observable. En el idioma inglés, las definiciones refieren a :
1.- A level of quality or attainment” es decir, estándar como sustantivo es el nivel de calidad o de logro.
2.- Something used as a mesure for comparative evaluation. Es algo usado como una medida de comparación para evaluar también en su forma sustantiva. Hablar de medida se alude entonces a un aspecto cuantitativo.
3.- Falling within an accepted range of size, amount, power, quality, etc. Como adjetivo significa estar dentro del rango aceptado de tamaño, cantidad, potencia, calidad, etc.

Guillermo Ferrer publicó en el año 2006 un texto titulado “Estándares en Educación. Implicaciones para su aplicación en América Latina.” Auspiciado por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) a través del Grupo de Trabajo sobre estándares y evaluaciones (GTEE). Recomiendo su lectura y consultar la página web (http://www.preal.org ) con una vasta bibliografía sobre el tema.

Resumiendo, para efectos de lo que a continuación abordaré, estándar la concibo como la medida, el parámetro o el referente para asegurar y evaluar la calidad.

Ahora, pasando al siguiente término, gestión. Para la Real Academia Española es la acción y efecto de gestionar y éste a su vez de “hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o deseo cualquiera”. Para Pablo Guzmán Cebrián es un conjunto de actuaciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo. Es la acción y uno de los objetivos de la administración.

Si utilizamos la palabra gestión como el elemento fundamental, como el principio esencial, como sustantivo. Conocer su determinante, lo que determina, lo que lo distingue, el adjetivo…

La gestión en términos genéricos, usado sólo como sustantivo o si se le agrega un adjetivo. Gestión… si, pero ¿de qué?. Para el caso que nos ocupa encontramos una gran variedad de frases:
Gestión del aprendizaje
Gestión de la educación
Gestión pedagógica
Gestión de la política
Gestión sindical
Gestión escolar

Por citar sólo algunos ejemplos.

Si para el caso que nos ocupa pretendemos aclarar a que nos referimos cuando nos referimos a los estándares de gestión. Me refiero al referente de contrastación de una gestión con respecto a otra. La comparación de un hacer con otro hacer. Más como sabrán existen diferentes tipos de hacer, de quehaceres. Por ello se hace necesario el adjetivo calificativo. ¿Qué deseo comparar? Cómo se hace la educación, gestión educativa. ¿Cómo se realiza el trabajo docente? La gestión de la enseñanza. ¿Los aprendizajes versus el currículum? Gestión de los aprendizajes o gestión curricular o de la currícula. ¿Cómo hacen su trabajo quienes administran la educación? Gestión de la administración educativa. ¿Cómo hacen su labor los administradores de las escuelas? Gestión administrativa. ¿Cómo hacen su quehacer cotidiano los directores de las escuelas? Gestión escolar. ¿Cómo se gestionan las políticas públicas? Gestión política. ¿Cómo se desempeñan los líderes sindicales o cómo hacen su labor sindical? Gestión sindical.

Para efectos de esta charla me referiré a los estándares de gestión escolar. Y desde la lógica planteada anteriormente los estándares de gestión escolar. Cómo ya lo mencioné anteriormente, un estándar es un referente de comparación, de contrastación, del quehacer de quienes tienen ante sí la responsabilidad de lograr los propósitos educativos al interior de una escuela.

Esta comparación nos conduce a emitir un juicio de valor, uno con respecto a otro. ¿Cuál es el referente de contrastación del quehacer de un director? ¿Cuál es el referente o criterio de comparación del trabajo de un director escolar? ¿El director del turno vespertino o de la escuela de a lado o la más cercana? O ¿el director consentido del supervisor escolar? O ¿la puntualidad en la entrega de los formatos y con la cantidad menor de borrones? ¿cuál es el referente de contrastación? ¿cuál el estándar de gestión escolar? Pues una serie de cualidades, atributos o características. Pero no cualesquiera que sean sino aquéllas que permitan alcanzar de la mejor manera, en el tiempo óptimo, a menor costo y con gran impacto.

Implica de una manera u otra a un modelo ideal del director escolar. Luego entonces, el quehacer de los directores escolares será contrastado contra ese modelo de director ideal. Implica también evaluar el desempeño de los directores escolares tomando como referente los estándares de gestión, de gestión escolar.

Evaluar implica
-Un proceso sistemático de recogida de información con ciertas exigencias e instrumentos.
-Comparar (benchmarking) con criterios establecidos (estándares).
-Valorar esa información, darle valor, hacer juicios de valor, fundamentados, no infundados.
-para facilitar la toma de decisiones

¿Qué tipo de decisiones? ¿evaluación formativa? Entonces serviría para orientar a la mejora ¿cuál mejora? Del desempeño del director escolar. En el desempeño hay niveles, niveles de desempeño. 

Para la Secretaria de Educación Pública, los estándares para la gestión de escuelas de educación básica representa los parámetros del quehacer educativo a escala escolar. Identifica cinco ámbitos.

1.- La Dirección Escolar
2.- El desempeño colectivo del equipo docente
3.- La gestión del aprendizaje
4.- El funcionamiento de los órganos oficiales de apoyo.
5.- La participación de los padres de familia.

A partir de ellos definen estándares relativo a la gestión de las escuelas.
Dirección Escolar
1.- Liderazgo efectivo
2.- Clima de confianza
3.- Compromiso de enseñar
4.- Decisiones compartidas
5- Planeación institucional
6.- Autoevaluación
7.- Comunicación del desempeño
8.- Redes Escolares
9.- Fomento al perfeccionamiento pedagógico

Desempeño colectivo docente
10.- Fomento al perfeccionamiento pedagógico
11.-Planeación pedagógica compartida
12.- Gestión del aprendizajes
13.- Centralidad del Aprendizaje
14.- Compromiso de aprender
15.- Equidad en las oportunidades de aprendizaje

Funcionamiento de los consejos
16.- Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar
17.- Funcionamiento efectivo del Consejo Escolar de Participación Social

Participación social
18.- Participación de los padres en la escuela
19.- Apoyo al aprendizaje en el hogar

Con cuatro niveles de desempeño:
1.- No existe (con agudas limitaciones)
2.- Bajo (con muchas limitaciones)
3.- Muy importante (con algunas limitaciones)
4.- Óptimo (estándar o referente)

Hasta aquí el modelo oficial del buen director o el estándar o referentes de gestión escolar. Les dejo una pregunta para la reflexión final ¿ustedes, amable auditorio, cuál modelo proponen o qué adecuaciones le harían a éste?

Les agradezco su atención.

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