Nota: Esta plática la ofrecí el pasado ocho de diciembre del dos mil once en la Escuela Secundaria Técnica 7 "Calmécac" ubicada en Cd. Nezahualcóyotl en un evento titulado "Evaluación por Estándares el Camino para la Mejora Educativa" organizado por el Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas en el Valle de México. El lema es muy interesante: Hacia una cultura de la evaluación y rendición de cuentas".
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Muy
buenos días
Agradezco a los organizadores
la invitación para compartir con ustedes mis ideas en este evento académico. Al
Mtro. Jaime Vidal Herrera, Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas en el Valle de
México.
Al Maestro Alberto Hernández
Meneses, Secretario General de la Sección 36 del SNTE representado en esta
ocasión por el Mtro. Esteban Berriozábal Urquiza. Es necesario mencionar que el
Mtro. Alberto es un líder sindical atípico por su interés por las condiciones
laborales y profesionales de sus agremiados. Él es autor de un texto titulado
“Modelo Evaluativo para las políticas educativas en el ámbito de la
profesionalización del docente como una alternativa para la mejora de la
calidad en educación básica”. Los invito a leerlo porque me parece muy interesante
y actual.
A mis colegas con quien
compartiré el escenario el día de hoy. Dr. Julio y Dr. Alfredo quienes hablarán
de los estándares curriculares y de los estándares para la evaluación de los
docentes respectivamente y con quienes me une además del respeto profesional un
aprecio personal. Un abrazo, amigos.
A todos los docentes aquí
presentes. Es alentador atestiguar su interés en este tipo de eventos. Y a los
Directores y Supervisores Escolares; Jefes de Enseñanza, de Sector y de
Departamento, Subdirectores.
A todos los asistentes les
agradezco estar aquí y el escucharnos.
Los organizadores me pidieron
hablar de los estándares de gestión. Partiré de la definición del término
estándar en primera instancia, de gestión en segundo término y gestión escolar.
Por último analizaré los estándares de gestión para las escuelas de educación
básica en México, modelo propuesto por la Secretaría de Educación Pública. Me
agradará responder sus dudas sobre mi exposición del tema al finalizar mi
participación. Sin más preámbulo, doy inicio a mi intervención.
Para la Real Academia
Española el estándar, en su forma adjetivada, sirve como tipo, modelo, norma,
patrón o referencia. Otra definición, uniformidad en las características de un
objeto o un patrón o un modelo. Una más, calidad aceptable de un producto o
servicio de los ámbitos de la vida cotidiana en los cuales el ciudadano puede
ejercer una demanda concreta de calidad observable. En el idioma inglés, las
definiciones refieren a :
1.- A level of quality or
attainment” es decir, estándar como sustantivo es el nivel de calidad o de
logro.
2.- Something used as a
mesure for comparative evaluation. Es algo usado como una medida de comparación
para evaluar también en su forma sustantiva. Hablar de medida se alude entonces
a un aspecto cuantitativo.
3.- Falling within an
accepted range of size, amount, power, quality, etc. Como adjetivo significa
estar dentro del rango aceptado de tamaño, cantidad, potencia, calidad, etc.
Guillermo Ferrer publicó en
el año 2006 un texto titulado “Estándares en Educación. Implicaciones para su
aplicación en América Latina.” Auspiciado por el Programa de Promoción de la
Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) a través del Grupo de
Trabajo sobre estándares y evaluaciones (GTEE). Recomiendo su lectura y
consultar la página web (http://www.preal.org ) con una vasta bibliografía
sobre el tema.
Resumiendo, para efectos de
lo que a continuación abordaré, estándar la concibo como la medida, el
parámetro o el referente para asegurar y evaluar la calidad.
Ahora, pasando al siguiente
término, gestión. Para la Real Academia Española es la acción y efecto de
gestionar y éste a su vez de “hacer diligencias conducentes al logro de un
negocio o deseo cualquiera”. Para Pablo Guzmán Cebrián es un conjunto de
actuaciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo. Es la
acción y uno de los objetivos de la administración.
Si utilizamos la palabra
gestión como el elemento fundamental, como el principio esencial, como
sustantivo. Conocer su determinante, lo que determina, lo que lo distingue, el
adjetivo…
La gestión en términos
genéricos, usado sólo como sustantivo o si se le agrega un adjetivo. Gestión…
si, pero ¿de qué?. Para el caso que nos ocupa encontramos una gran variedad de
frases:
Gestión del aprendizaje
Gestión de la educación
Gestión pedagógica
Gestión de la política
Gestión sindical
Gestión escolar
Por citar sólo algunos
ejemplos.
Si para el caso que nos ocupa
pretendemos aclarar a que nos referimos cuando nos referimos a los estándares
de gestión. Me refiero al referente de contrastación de una gestión con
respecto a otra. La comparación de un hacer con otro hacer. Más como sabrán
existen diferentes tipos de hacer, de quehaceres. Por ello se hace necesario el
adjetivo calificativo. ¿Qué deseo comparar? Cómo se hace la educación, gestión
educativa. ¿Cómo se realiza el trabajo docente? La gestión de la enseñanza.
¿Los aprendizajes versus el currículum? Gestión de los aprendizajes o gestión
curricular o de la currícula. ¿Cómo hacen su trabajo quienes administran la
educación? Gestión de la administración educativa. ¿Cómo hacen su labor los
administradores de las escuelas? Gestión administrativa. ¿Cómo hacen su
quehacer cotidiano los directores de las escuelas? Gestión escolar. ¿Cómo se
gestionan las políticas públicas? Gestión política. ¿Cómo se desempeñan los
líderes sindicales o cómo hacen su labor sindical? Gestión sindical.
Para efectos de esta charla
me referiré a los estándares de gestión escolar. Y desde la lógica planteada
anteriormente los estándares de gestión escolar. Cómo ya lo mencioné
anteriormente, un estándar es un referente de comparación, de contrastación,
del quehacer de quienes tienen ante sí la responsabilidad de lograr los
propósitos educativos al interior de una escuela.
Esta comparación nos conduce
a emitir un juicio de valor, uno con respecto a otro. ¿Cuál es el referente de
contrastación del quehacer de un director? ¿Cuál es el referente o criterio de
comparación del trabajo de un director escolar? ¿El director del turno
vespertino o de la escuela de a lado o la más cercana? O ¿el director
consentido del supervisor escolar? O ¿la puntualidad en la entrega de los
formatos y con la cantidad menor de borrones? ¿cuál es el referente de
contrastación? ¿cuál el estándar de gestión escolar? Pues una serie de
cualidades, atributos o características. Pero no cualesquiera que sean sino
aquéllas que permitan alcanzar de la mejor manera, en el tiempo óptimo, a menor
costo y con gran impacto.
Implica de una manera u otra
a un modelo ideal del director escolar. Luego entonces, el quehacer de los
directores escolares será contrastado contra ese modelo de director ideal.
Implica también evaluar el desempeño de los directores escolares tomando como
referente los estándares de gestión, de gestión escolar.
Evaluar implica
-Un proceso sistemático de
recogida de información con ciertas exigencias e instrumentos.
-Comparar (benchmarking) con
criterios establecidos (estándares).
-Valorar esa información,
darle valor, hacer juicios de valor, fundamentados, no infundados.
-para facilitar la toma de
decisiones
¿Qué tipo de decisiones?
¿evaluación formativa? Entonces serviría para orientar a la mejora ¿cuál
mejora? Del desempeño del director escolar. En el desempeño hay niveles,
niveles de desempeño.
Para la Secretaria de
Educación Pública, los estándares para la gestión de escuelas de educación
básica representa los parámetros del quehacer educativo a escala escolar.
Identifica cinco ámbitos.
1.- La Dirección Escolar
2.- El desempeño colectivo
del equipo docente
3.- La gestión del
aprendizaje
4.- El funcionamiento de los
órganos oficiales de apoyo.
5.- La participación de los
padres de familia.
A partir de ellos definen estándares
relativo a la gestión de las escuelas.
Dirección Escolar
1.- Liderazgo efectivo
2.- Clima de confianza
3.- Compromiso de enseñar
4.- Decisiones compartidas
5- Planeación institucional
6.- Autoevaluación
7.- Comunicación del
desempeño
8.- Redes Escolares
9.- Fomento al
perfeccionamiento pedagógico
Desempeño colectivo docente
10.- Fomento al
perfeccionamiento pedagógico
11.-Planeación pedagógica
compartida
12.- Gestión del aprendizajes
13.- Centralidad del
Aprendizaje
14.- Compromiso de aprender
15.- Equidad en las
oportunidades de aprendizaje
Funcionamiento de los
consejos
16.- Funcionamiento efectivo
del Consejo Técnico Escolar
17.- Funcionamiento efectivo
del Consejo Escolar de Participación Social
Participación social
18.- Participación de los
padres en la escuela
19.- Apoyo al aprendizaje en
el hogar
Con cuatro niveles de
desempeño:
1.- No existe (con agudas
limitaciones)
2.- Bajo (con muchas
limitaciones)
3.- Muy importante (con
algunas limitaciones)
4.- Óptimo (estándar o
referente)
Hasta aquí el modelo oficial
del buen director o el estándar o referentes de gestión escolar. Les dejo una
pregunta para la reflexión final ¿ustedes, amable auditorio, cuál modelo proponen
o qué adecuaciones le harían a éste?
Les agradezco su atención.
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