viernes, 17 de febrero de 2012

Discurso: La relevante relación entre los docentes noveles y expertos. Evento de entrega de estímulos a docentes del Valle de México por años de servicio


Nota: El jueves 26 de enero del 2012 asistí con la representación del Secretario de Educación, Lic. Raymundo Martínez Carbajal, del Estado de México al Evento en donde se entregó la Gratificación por años de Servicio (de 25 a 30) para el Personal Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación en el Centro Cultural de la Sección 36 del SNTE. Al finalizar mi intervención fui abordado por algunos asistentes y por el representante del CEN del SNTE quienes me expresaron su agrado por el mensaje el cual lo transcribo a continuación eliminando la parte inicial protocolaria de los saludos correspondientes. 

 Buenos Días a todos:
De acuerdo con la respuesta al Pliego de Demandas presentado al Gobierno del Estado de México por su organización sindical, en su numeral 39, que a la letra dice: Reiterando el reconocimiento a la vocación, permanencia y compromiso con la calidad educativa, Servicios Educativos integrados al Estado de México (SEEM) otorgará a los trabajadores docentes frente a grupo así como al personal de apoyo y asistencia a la educación de los niveles de educación elemental y educación secundaria con antigüedad de veinticinco (25)  a treinta (30) años de servicio una gratificación económica por la cantidad de $5,500.00 M. N. (cinco mil quinientos pesos moneda nacional). En esta ocasión son 775 los beneficiados y el monto total asciende a $4´236,980 M. N. (cuatro millones doscientos treinta y seis mil novecientos ochenta pesos moneda nacional).

Esta respuesta deja manifiesto, entre otras situaciones:
La buena gestión de su organización sindical, combativa como ustedes orgullosamente la nombran, y sus líderes quienes se han distinguido por su incansable trabajo a favor de los derechos laborales de sus agremiados. Es loable su lucha permanente por la dignificación de la profesión docente, de buscar las mejores condiciones profesionales. Se han empeñado por sensibilizar a sus representados en la necesidad de formar mejores seres humanos en los salones de clases de nuestras escuelas. En recuperar la mística, la vocación, el compromiso social de la labor docente. 

Asimismo, con esta gratificación que hoy reciben también se expresa la firme voluntad con la educación del Gobernador Constitucional del Estado de México, el Dr. Eruviel Ávila Villegas. Con sus acciones, ha perfilado con toda precisión y sencilla claridad sus aspiraciones en materia educativa. Con ello, también se ha puesto en el desempeño de sus colaboradores, de nosotros a quienes nos han encomendado la administración de la educación y en nuestra calidad de servidores públicos, la exigencia de ir más allá de la sola prestación del servicio sino además el de privilegiar a quienes más lo necesitan en la búsqueda de la equidad. Y para todos los mexiquenses, una educación que les permita desenvolverse, individual y colectivamente, como personas de bien, con valores bien cimentados en la tradición familiar, con los conocimientos necesarios para comprender su devenir histórico, con un adecuado entendimiento del mundo actual y con una proyección hacia el futuro de sus expectativas en un mundo mejor. Un ser humano excepcional con la capacidad de transformar su entorno.

Y hablando de entornos, hoy en día México afronta enormes desafíos. Decisorios, diría yo, para la definición del proyecto de nación. De renovación de los poderes, ejecutivo y legislativo, en el ámbito federal y local. En estos momentos de incertidumbres, de confrontación de ideas, vacíos de poder e incluso de ausencia de autoridad, es latente el riesgo del desborde de las pasiones por convencer a los otros de contar con la mejor propuesta. Es factible un escenario de desencuentros en donde afloren enconos y álgidas discusiones. En donde la educación pueda ser relegada a  segundos y terceros planos por parte de algunos actores o la tomen como rehén algunos sectores intentando fundar un cambio de rumbo. Ante ello, con mucho respeto, les pido dos cosas:

Primero: Prestigiemos a nuestra profesión con nuestras acciones cotidianas en el día a día en nuestras aulas y en nuestras escuelas. Tener siempre presente la relevancia de nuestra labor. Esa relevancia radica en formar cada día mejores seres humanos. Que todas las acciones que se planeen, se ejecuten y se valoren siempre con la mirada puesta en la educación de nuestros alumnos. Ponderar por encima de todo los intereses educativos. Nuestra principal tarea como profesores es educar y la función primordial de la escuela es soportar esta noble labor con las mejores condiciones. No nos desviemos del camino, no nos distraigamos con el canto de las sirenas. Eduquemos. Nuestra noble tarea es educar. Somos educadores por encima de todo y el camino más corto para prestigiar nuestra profesión es ejercerla responsablemente en el más amplio sentido de la palabra. EDUCAR. Démosle a nuestros alumnos la oportunidad de mejorar sus condiciones sociales como el magisterio nos lo ha brindado a nosotros a través de la educación. Dignifiquemos con nuestra labor la profesión que libremente hemos elegido. 

Y, mi segunda petición, es una convocatoria. Los convoco a coadyuvar en la formación de los jóvenes maestros. Ayúdennos informalmente a formar esta nueva generación. Provéanle sus conocimientos, transmítanle su sapiencia haciendo visible e intencional los secretos de la enseñanza aprehendidos a lo largo de su trayectoria profesional. No se lleven para sí, en su ya cercana jubilación, esa valiosa sabiduría. Necesitamos de su experiencia. Ayúdenle a los jóvenes maestros a reflexionar y, de ser posible, a encontrar las respuestas a tantas interrogantes: ¿Cómo ser, ejercer y parecer docente? ¿cómo aprenden los niños? ¿cómo podemos aprender a aprender? ¿cómo enseño a enseñar? Desde un pragmatismo experiencial como lo han planteado los pedagogos más reconocidos como John Dewey. Practicidad desde lo fundamental para que el relevo generacional sea lo más terso posible.

Hagámoslo como una forma propia, como una especie de autorrendición de cuentas al finalizar nuestro ciclo en la educación. Como diría Manuel Gutiérrez Nájera en su recordada poesía Para entonces: “cuando la vida dice aún: “Soy tuya”. O como escribió Amado Nervo “que yo fui el arquitecto de mi propio destino… vida nada me debes, vida estamos en paz.”

Esta gratificación que hoy recibirán es bien merecida. Se está valorando el tiempo que ustedes le han dedicado a la educación. Estamos agradeciendo su trabajo. Su organización sindical ha hecho valer la importancia de la labor desempeñada por ustedes. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, y la Sección 36 del SNTE. El Dr. Eruviel Ávila Villegas y el Maestro Alberto Hernández Meneses les hacen entrega de esta gratificación por sus años al servicio de la educación de los mexiquenses. Disfrútenlo con sus seres queridos. Muchas Felicidades.
 

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