viernes, 9 de marzo de 2012

Comentario: Ciencia educativa y política pública a través del periodismo y desde la cinematografía. Un intento de Panzazo.

Nota: Como lo refiero, este comentario lo escribí el pasado 27 de febrero al escuchar la disculpa pública en el programa televisivo a raíz de un desplegado en algunos diarios de circulación nacional. Después de ello, la noticia siguió dando de que hablar como bien lo reseñó Leo Zuckermann en  su columna en el periódico Excélsior el pasado ocho de marzo: (http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=816574). Reitero que la complejidad del fenómeno educativo se simplifica a una sola variable. Que no puede inferirse, traspolarse o generalizarse los resultados. Se aporta muy poco al debate desde el marco de las ciencias de la educación o de las ciencias políticas. Quizá, si fuera conocedor de ello, tendría muchos elementos de análisis desde la ciencias de la comunicación. Es muy lamentable, como lo he referido en otros escritos publicados en mi blog, que dejemos en segundo término la educación en la paradójica intensión de abogar por ella privilegiando otros intereses de naturaleza y origen distinto. Pobre educación, tan cerca de los intereses de ciertos grupos políticos y tan lejos de la discusión pedagógica en las redes académicas.  



Comparto una opinión sobre el documental de panzazo solicitada a través de Facebook por uno de mis seguidores (Centro Difusor G-fan) . El Grupo Filosófico de Adolescentes y Niños. Centro Difusor de Filosofía para Niños (http://g-fan.hazblog.com/G-FAN-b1.htm). 


Me enviaron el siguiente mensaje: "Hola Sergio, un favor, puedes comentar algo en el estado de G-FAN es sobre una reseña que circula en la red sobre la polémica cinta De Panzazo es muy importante la opinión de estudiosos como tú"

Antes de emitir mi comentario es necesario referir que fui invitado por Mexicanos Primero a la premiere el pasado jueves 16 de febrero. Ello me permitió fundar mi opinión. Aprovecho para agradecer públicamente esa distinción especialmente a David Calderón y las atenciones de Laura Castillo.

Segundo, mi personal opinión la compartí primeramente con mi esposa quien me acompañó al citado evento (ella es directora escolar en una escuela primaria), con mis colaboradores cercanos y con algunos amigos. Con uno de ellos, Pedro Flores, al término de la pasada reunión del Consejo Consultivo de la Subsecretaría de Educación Básica, del cual somos miembros, intercambiamos puntos de vista sobre su columna en el periódico Milenio titulada Denuncia Social o Agenda Empresarial.

Tercero, he leído muchas de las opiniones al respecto publicadas en diversos medios de comunicación de políticos, periodistas, académicos, entre otros. Una de las que comparto en buena medida es el editorial de la jornada del pasado sábado 25 de febrero (atribuido según esto a otro apreciado colega Hugo Casanova lo cual no lo he confirmado y tengo pendiente en la agenda una llamada telefónica con él).

Cuarto, anoche escuché la disculpa pública de Leo Zuckerman a la Mtra. Elba Esther Gordillo y en respuesta al desplegado firmado por Mónica Arriola (su hija) y difundido en varios periódicos de circulación nacional sobre la desagradable declaración y deseo explícito de Denisse Dresser de la muerte de la Mtra. en la próxima cirugía. Me parecen excesos y coincido con lo expuesto en el desplegado. Como sabemos, la politóloga es una persona clave con sus opiniones en el citado documental. Para mí, con esa declaración pone en duda el el supuesto interés legítimo por la educación.

Con lo anteriormente mencionado, intento con mi comentario abordar un ángulo que no he encontrado en los que he leído en revistas y periódicos. Va pues mi breve comentario sobre el documental. Gracias por considerar importante mi opinión. Como ustedes saben, intento ser objetivo en mis apreciaciones. La objetividad de los comentarios se sustentan en los principios científicos. Las ciencia en lo genérico y en lo específico. La racionalidad y la lógica de las ciencias exactas y las ciencias sociales. Este documental pudiera analizarse desde las ciencias de la comunicación, la cinematografía y el periodismo quizá, pero de ciencias políticas no veo algo. Y de ciencias de la educación mucho menos. La complejidad multifactorial explicatorias del fenómeno educativo se vulgariza, se simplifica. Se convierte en una relación lineal. Se infiere a partir de hechos aislados, particulares. Se generaliza. No cuestiono para nada los hechos ahí reseñados. es más ni los pongo en duda. Pero de eso a que a partir de ahí se definan políticas públicas en materia educativa o peor aún que ejemplifique lo pedagógico está muy lejos de ello. Quien no conoce la historia está condenado a repetirla y está ausente el contexto histórico-social de la profesión docente, del magisterio, de la educación mexicana. Soy educador y amo a mi profesión y por ello me molestan las visiones sesgadas en aras de denigrar la profesión docente. De politizar el hecho educativo. Considero al documental de panzazo como una fórmula probada en muchas telenovelas populares pero inapropiada como un ejercicio de investigación educativa. Este no es camino ni la solución a los grandes problemas sociales y educativos de nuestro país. Me molesta, por ejemplo, la mofa que hacen de los alumnos al resaltar sus errores en el ensayo de la escolta y es una burla para los niños de bajos recursos cuando no saben como manejar una situación tan grave para ellos como el quemar un camiseta al plancharla. Caricaturizan hechos sociales y educativos.