jueves, 19 de abril de 2012

Discurso: Los proyectos educativos mexiquense y sindical: una necesaria alineación convergente. 5º Congreso de Educación convocado por el SNTE, Etapa Seccional-Estatal, en el Estado de México

Nota: Con anterioridad comenté lo referido al discurso pronunciado en este evento. Algo ocurrió porque fue borrado el texto sobreviviendo solamente el título. Algún duende jugó una mala pasada o quizá fue una imprudencia involuntaria de mi parte, inconsciente y desapercibida. Espero haya sucedido algo de eso de lo contrario debiera considerar la posibilidad de una intromisión mal intencionada de alguien con fines desconocidos. Recuerdo que al inicio del post, misteriosamente eliminado, en la nota introductoria, como la que estoy reescribiendo, refería la frase retomada del poema de Manuel Machado, hecha canción por Joan Manuel Serrat, la cual utilicé en este discurso combinada con el lema del congreso y  provocó  risas entre algunos de los asistentes (en la primera versión fue el título del post pero me pareció muy extenso). Esta es la frase.
Caminante, son sus huellas el camino y nada más. Caminante, educar es el camino.

Profr. Óscar Martín Ramos Salinas
Integrante del Colegiado de Innovación y Reingeniería Organizativa y Representante Personal en este evento de la Mtra. Elba Esther Gordillo Morales y del Profr. Juan Díaz De La Torre, Presidenta y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. A nombre del Sr. Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, le brindamos la más cordial de las bienvenidas a esta su casa y le extendemos un afectuoso saludo. 

 Profr. Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez
Secretario General de la Sección 17 del SNTE. Apreciamos que nos reciba en esta casa de los maestros del Valle de Toluca y, en esta ocasión, la casa de todos los maestros del Estado de México.

Mtro. Alberto Hernández Meneses
Secretario General de la Sección 36 del SNTE en el Valle de México. Es un gusto saludarlo nuevamente y confirmamos en este evento su liderazgo visionario.

Saludo a las organizaciones gremiales las cuales hoy se solidarizan con sus hermanos de clase, de lucha, del SNTE.

De la Federación de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM)
Al Secretario General, C. Víctor Manuel Pineda

Del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM)
la Secretaria General, C. Irma Colín López

Del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM)
Al Secretario General, Lic. Jorge Omar Velázquez

De igual manera, saludo a los Funcionarios de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM)

A los Presuntos Delegados y Delegadas a este 5º Congreso de Educación y 3er Encuentro de Padres de Familia en su Etapa Seccional-Estatal. Valoramos su participación.

Respetables representantes de los diversos Medios de Comunicación

Estimadas maestras, estimados maestros

A todos los asistentes

Reciban todos ustedes el afectuoso saludo del Gobernador Constitucional del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas de quien tengo el honor de representarlo en este acto. El Dr. Eruviel Ávila Villegas lo ha señalado en múltiples ocasiones: la educación es prioritario en la agenda política mexiquense. La educación no es un gasto, es una inversión. Con las maestras y los maestros mexiquenses, siempre responsables y profesionales, y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) engrandeceremos la educación básica mexiquense. Juntos tendremos la mirada puesta en trabajar en grande con el impulso de nuestra ancestral tradición. Tengan la certeza de que así es y así será porque en la educación tenemos cifradas nuestras esperanzas de un futuro mejor para la niñez mexiquense.

El Gobernador Constitucional del Estado de Mexico, Dr. Eruviel Ávila Villegas le ha encomendado al Secretario de Educación, Lic. Raymundo Martínez Carbajal trabajar incansablemente hasta lograr que la educación brinde a nuestros alumnos la oportunidad de ser mejores seres humanos cada día. El Secretario de Educación, Lic. Raymundo Martínez Carbajal, cuenta con un excelente equipo de trabajo para cumplirle a los mexiquenses los compromisos establecidos por el Sr. Gobernador. Uno de los más destacados colaboradores con quien cuenta el Secretario de Educación es el Ing. Simón Iván Villar Martínez, Director General de Servicios Educativos Integrado al Estado de México. Se ha encontrado un coincidencia plena con los temas educativos planteados por el SNTE a través de las Secciones Sindicales 17 y 36. Por ejemplo, el equipamiento de los planteles escolares así como la formación profesional y el desarrollo social y humano de los docentes guiados por nuestros alumnos.

Por ello, celebramos la realización de este 5º Congreso de Educación y 3er Encuentro de Padres de Familia en su Etapa Seccional-Estatal. Aquí se han venido discutiendo y seguirán haciéndolo en el transcurso del día de hoy temas muy relevantes de la agenda pública que enriquecerán y fortalecerán algunas de las políticas en materia educativa. Seguramente se abordarán otros enfoques, se revisarán otras perspectivas de análisis para la resolución de los problemas educativos más sentidos, porque lo aquí discutido se traducirá en políticas públicas con el trabajo conjunto de lo actores que tienen ante si la encomienda de concretizar las plataformas en los congresos, federal y local.  Porque con la participación de dos de los actores principales del hecho educativo, los maestros y los padres de familia, se divulgarán las ideas, se lograrán consensos. La legitimidad de las políticas se sustenta en buena parte en la validez social.

Hoy en día es indiscutible el derecho a la educación que tienen los niños y la obligación del estado por ofertarla. El derecho a la educación como un derecho fundamental, como un derecho humano. Más son insuficientes los avances históricos de cobertura alcanzados si la calidad está ausente. De igual manera, es impensable hablar de calidad en tanto no se acabe con la injusticia social y la inequidad en la educación.

Debemos construir un sistema educativo que brinde a nuestros niños las mismas oportunidades de desarrollo humano. Que en el sistema educativo provea la cobertura necesaria, con equidad, pertinencia, impacto, efectividad, eficiencia, eficacia y calidad. Porque es una necesidad improrrogable enfocar las políticas públicas en el ser humano; que el motor de las acciones gubernamentales sean nuestros hijos; que el centro del proceso educativo sean nuestros alumnos. El apoyo de los padres de familia reduce los riesgos a los cuales se enfrentan día a día los niños.

Hombre, así como no nos va dar gusto, así como no será este día un motivo de alegría. Celebremos en grande la realización de este congreso. Hay muchas razones para hacerlo. Sobre todo, porque se pone en la mesa, para el debate y la reflexión, tópicos profundos, de avanzada como la corresponsabilidad social, la evaluación en la educación como proceso de mejora, la competitividad del país desde la educación y se proyecta, de esta manera, la escuela del siglo XXI. Ese fue el espíritu que orientó, a mi parecer, la convocatoria a este extraordinario Congreso.

Por ello y muchas otras cosas más, Profr. Óscar Martín Ramos Salinas, transmítale, de favor, a la Mtra. Elba Esther Gordillo Morales y al Profr. Juan Díaz De la Torre, amigos nuestros y representantes legitimos de los maestros que reconocemos esta idea encomiable. Es notable el compromiso de la organización sindical, que ustedes encabezan, de mejorar las condiciones profesionales en las cuales desarrollan, día a día, su labor, los profesores, sus agremiados.

El SNTE es una organización gremial de avanzada, sus líderes están comprometidos con su materia de trabajo: la educación. Fundan el proyecto educativo tomando como base el conocimiento y la experiencia. Ustedes están haciendo camino al andar. Caminantes, son sus huellas el camino y nada más. Caminantes, educar es el camino. 

Esperamos con particular interés las conclusiones de este congreso para analizarlas, discutirlas, proponerlas e incorporarlas en las políticas públicas y en las propias acciones gubernamentales. Enhorabuena, reciban de parte del Gobernado del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, un amplio reconocimiento. Valoramos todas sus aportaciones, Les deseamos éxitos en estos trabajos Muchas Felicidades. Gracias.