viernes, 22 de junio de 2012

Discurso: Retos de la educación básica mexiquense en el periodo 2011-2017. Vigésimo Aniversario de Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

Nota: El veinte de junio del 2012 se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del 20 Aniversario de la creación de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) presidida por el Sr. Gobernador, Dr. Eruviel Ávila Villegas en el Parque Ecológico Ehécatl, San Cristóbal Centro, Ecatepec de Morelos. Con ello, se inauguraron las Jornadas Cívicas y Culturales por cada uno de las direcciones de área encargadas los niveles educativos: elemental, secundaria, media superior y superior. Al día siguiente, veintiuno de junio, me correspondió iniciar los trabajos de educación inicial, especial, indígena, preescolar y primaria en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla contando con la asistencia del Pte. Municipal Arturo Ugalde Meneses. A continuación les comparto el discurso preparado y leído para este evento. Al redactarlo pretendí responder a los cuestionamientos siguientes: Como organismo responsable de prestar el servicio educativo, ¿de dónde venimos, en dónde estamos y hacia dónde vamos?

Retos de la educación básica mexiquense en los próximos seis años 
Buenos días a todos:
Nos encontramos hoy y aquí reunidos con el propósito de Conmemorar el 20º Aniversario de la creación de Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Como parte de ello, ofreceremos a los asistentes una muestra de lo acontecido a lo largo del Ciclo Escolar 2011-2012. Es el trabajo realizado de manera formal e intencionada por los estudiantes de educación básica en los salones y escuelas del sistema educativo federalizado bajo la coordinación de nuestros maestros y directivos. Agradezco a todos su asistencia, colaboración y participación. Anticipadamente ruego a ustedes su comprensión porque ahondaré en la exposición de motivos.

La creación de SEIEM se enmarca en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica suscrito por el gobierno federal, los gobiernos de cada una de las entidades federativas de la república mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1992. Se destacan los logros de la educación pública desde 1921: cobertura, alfabetización, escolaridad promedio, atención a la demanda y el establecimiento de una compleja red de modalidades educativas. Se plantearon también los retos educativo por afrontarse en los años venideros: la descentralización y la calidad educativa. Para acometer estos desafíos se propuso, entre otras estrategias, la reorganización del sistema educativo a través del federalismo educativo. Este proceso se había iniciado en 1983 con la creación de la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar en el Estado de México (USEDEM) la cual sustituyó a la Delegación de la SEP. Con el propósito de asimilar el sistema educativo transferido fue aprobada la Ley de Creación de SEIEM por la H. Legislatura en 1992.

Hoy en día, SEIEM aspira y se compromete con la calidad educativa entendiéndola como aquella  formación de los alumnos necesaria para incorporarse al mundo global y se proyecta como un organismo moderno, innovador y transparente de acuerdo con su misión y visión institucional.

SEIEM se ha reestructurado en tres ocasiones de manera orgánica y una administrativa. La más reciente fue en abril del 2009 en la cual se modificó la denominación de la Coordinación de Operación Educativa a Coordinación Académica y de Operación Educativa incorporándose a ella la Dirección de Educación Superior incluidos sus tres departamentos. Actualmente, la estructura Coordinación Académica y de Operación Educativa se compone por las Direcciones de Educación Elemental, la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo, la Dirección de Preparatoria Abierta y la Dirección de Educación Superior. Además de ello, 7 subdirecciones y 27 departamentos.

La Dirección de Educación Elemental, la cual expone el día de hoy, se integra por la Subdirección de Educación Elemental y 5 Subdirecciones de Educación Primaria en las Regiones de Toluca, Atlacomulco, Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Complementan su estructura diez departamentos :

  • Extensión y Vinculación Educativa
  • Computación Electrónica en la Educación Elemental
  • Desarrollo de la Calidad
  • Educación para adultos en done se ofrece educación primaria a la población mayor a quince años en los Centros de Educación Básica para Adultos y jornadas para la alfabetización.
  • Educación Inicial Escolarizada donde se ofertan en nueve planteles: Lactante 1, 2 y 3, Maternal 1,2 y 3 además de Preescolar 1, 2 y 3.
  • Educación Inicial No Escolarizada es una opción socioeducativa enfocada en los niños de 0 a 4 años y atiende a poblaciones con alto índice de marginación brindando orientación a los padres, madres y cuidadores sobre prácticas de crianza.
  • Educación indígena destacándose el Centro de Integración Social Nº 5 Carmen Serdán que ofrece educación bilingüe.
  • Educación Especial, Valle de Toluca y Valle de México para atender a la población con necesidades educativas especiales en los Centros de Atención Múltiple y la Unidad de Servicios de Atención a la Escuela Regular. También se ofrecen servicios de integración educativa y formación para el trabajo para esta población.
  • Educación Preescolar para el Valle de Toluca y el Valle de México también.

La Dirección de Educación Elemental es mucho más de lo anteriormente referido más por razones de tiempo no me extiendo más. En estas jornadas y en los talleres tendrán la oportunidad de vivenciar algunas de estas experiencias. Nuestro pasado glorioso e intenso presente se ve implicado por los tiempos venideros según algunos indicios que se asoman en el horizonte.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 el El gobierno del Estado de México fundamenta su acción política en cuatro principios: humanismo, transparencia, honradez y eficiencia. Es obligación de los funcionarios públicos apegarnos a ellos. Uno de los pilares considerados alude al gobierno solidario con la finalidad de elevar el nivel de vida e incrementar la igualdad de oportunidades en donde la educación juega un papel estratégico. El gobierno del Dr. Eruviel Ávila Villegas pretende ser reconocido como el gobierno de la educación. ¿Cuáles son sus implicaciones? La educación genera cambio en las capacidades de los individuos y en su visión del mundo la educación y es la estrategia ideal para combatir la pobreza, reducir la desigualdad, la marginación y propicia el desarrollo humano. El rezago educativo es un factor de riesgo para la pobreza, la desigualdad y la marginación social. En el Edo. De México, el 18.5% de la población está en rezago educativo. Por ello, es fundamental que todos los niños y niñas mexiquenses accedan al sistema educativo.

Por otra parte, si consideráramos a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad como por ejemplo, la población indígena y en especial el 26.8% originarios de estados como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Veracruz; o las madres adolescentes quienes son 14 veces más propensas a abandonar el sistema educativo en comparación con el resto; o las 65,000 personas discapacitadas menores de 15 años y el 9.8% de ellas con problemas de aprendizaje; son muestra palpable de lo que nos falta por avanzar. La situación peor de un mexiquense es ser indígena, discapacitada y ser madre adolescente porque están condenadas a la marginación la pobreza y el rezago. Debemos de evitarlo poniendo las condiciones necesarias. Los vislumbran los siguientes retos educativos:

  • Elevar el grado promedio de escolaridad de 9.2 lo cual equivale a preescolar y primaria.
  • El porcentaje de la población entre 4 y 24 años que asiste a la escuela. En el Edo. De Méx.  Son un poco más de millón y medio de personas en esa condición que se encuentran fuera del sistema educativo formal. Elevar la cobertura de alumnos en edad preescolar principalmente la atención a niños de tres años de edad.
  • Superar el 95% de eficiencia terminal
  • Reducir la reprobación del 3.4% pensando en la discusión de eliminar esta condición en las normas evaluativas. Elevar los niveles de aprovechamiento en matemáticas pues sólo el 3.9% obtienen nivel bueno y excelente en primaria en la prueba ENLACE.
  • De acuerdo con los resultados de PISA uno de doce estudiantes mexiquenses pueden leer un texto de manera crítica, más de tres de cada cuatro jóvenes sólo pueden realizar inferencias matemáticas y solamente uno de cada veinticinco tienen el nivel suficiente para reflexionar sus acciones y comunicar sus decisiones utilizando el conocimiento y la evidencia empírica. 
Convertir el sistema de educación básica mexiquense en un referente en al ámbito nacional y, porque no, también en el internacional. Lograr un reconocimiento social como el gobierno de la educación trae consigo, entre otras implicaciones, mejorar la calidad de la educación básica a nuestros estudiantes mexiquenses. El programa de escuelas de tiempo completo, sólo por citar un ejemplo, en conjunción con otros tenderá y coadyuvará a mejorar la calidad educativa. La evaluación integral del sistema de educación básica mexiquense es un instrumento valioso para identificar las áreas de mejora y se concibe desde una integralidad compleja.

Este Sistema Integral de Evaluación de la Educación Básica Mexiquense debiera considerar un diagnóstico oportuno, preciso, objetivo y robusto de las condiciones estructurales (de la infraestructura física, de las condiciones materiales, del financiamiento) y de los insumos necesarios para soportar, y dar soporte, el sistema educativo mexiquense con los atributos necesarios para la sociedad en la cual nos desenvolvemos cada vez más globalizada, interdependiente, hiperrelacionada. Una educación de calidad con equidad. Un sistema de evaluación integral que considere la valoración de los procesos de enseñanza, de aprendizaje, de gestión, en todo sus ámbitos, con más énfasis en los procesos que en los desempeños individuales porque el aprendizaje es multifactorial. Un sistema de evaluación integral que mida los resultados con la mirada puesta en la efectividad, la eficiencia, la eficacia y el impacto de las políticas públicas.

Para lograr satisfactoriamente los fines educativos deseados, para cubrir las expectativas sociales es necesaria la concurrencia de todos los actores. Para que el proceso de enseñanza y de aprendizaje mejore los índices de desarrollo y la formación de los individuos, para que el docente logre desarrollar en toda su amplitud el potencial de sus alumnos como seres humanos la participación de los gobiernos, local y federal, en la gestión y la toma de las decisiones de políticas educativas es indiscutible; lo es también el gremio magisterial, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de sus respectivas secciones, 17 y 36 con sus valiosas aportaciones; de igual manera, las autoridades educativas, desde el director escolar hasta el secretario de educación y todos los niveles intermedios; asimismo, los congresos, local y federa,l para el diseño de políticas pertinentes y viables; e indudablemente de los los padres de familia como un soporte social fundamental, importantísimo. La participación de todos los actores y sectores sociales, gubernamentales y no gubernamentales, es invaluable.

Para una educación de calidad con equidad es necesaria la concurrencia de esfuerzos, de la sociedad en su conjunto, en su totalidad. No es asunto único ni exclusivo de alguno de ellos. Todos son necesarios. Debemos brindarles certezas al maestro para su revaloración social, debemos garantizarle a los padres de familia que sus hijos están y seguirán siendo debidamente formados según las circunstancias actuales. Asegurarles y asegurarnos que con ello incidiremos en la construcción de una mejor sociedad.

Gracias padres de familia por la confianza, gracias maestros por su labor. Gracias por nuestra tradición cultural, gracias por su gran visión de futuro, gracias por la grandeza de sus acciones, gracias a todos pensar en grande. Muchas gracias a todos. 





Imprimir artículo