viernes, 20 de julio de 2012

Discurso: Enseñanza y gestión escolar para el desarrollo de competencias de aprendizaje en educación básica. Entrega de basificaciones y dictámenes en el Valle de Toluca.

Nota: El cuatro de julio de 2012 recibí la encomienda de representar a SEIEM en la entrega simbólica de las basificaciones y los dictámenes en el evento realizado en el Auditorio ubicado al interior de las instalaciones de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación localizado en la Cd. de Touca. A continuación comparto el texto preparado para el discurso. El Secretario General envió a un representante. Fue uno de los discursos más cortos que haya pronunciado. 


Profesor Lorenzo Roberto Gusman Rodríguez
Secretario General de la Sección 17
Un gusto estar nuevamente en este lugar que es la casa de los maestros federalizados del Valle de Toluca. Gracias por sus atenciones.

Funcionarios de SEIEM
Como siempre, atentos al llamado y para acompañar al magisterio en eventos relevantes como el que hoy nos convoca.

Respetable auditorio

Público en general

Profesores y profesoras que hoy reciben simbólicamente sus basificaciones y dictámenes 

Con ello logran ustedes una estabilidad laboral, lo cual redunda en una seguridad emocional, familiar y personal. Es garantía de un esfuerzo y también lo es para un mejor futuro. Se les ve en su rostro la alegría. Su sonrisa así lo demuestra. Que satisfacción tendrán hoy al llegar a su casa con sus hijos, quienes son el motor de su vida, al hacerles partícipes de este trascendental hecho en la vida familiar. Ellos son fundamentales en este logro. Sean agradecidos con ustedes mismos, con la vida, con dios o según sus respetables creencias y a quienes incidieron directa o indirectamente, de manera favorable por supuesto, en su basificación o dictaminación. 

Es realmente todo un logro. Un logro, que su organización sindical ha visualizado, negociado, gestionado y hoy les hace entrega.

De igual manera, así como reconocemos este merecimiento por el trabajo desempeñado en tantos años de servicio por parte de ustedes, también resaltamos el trabajo de su organización sindical, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y su líder la Profesora Elba Esther Gordillo Morales, así como del Secretario General del CEN del SNTE el Mtro. Juan Díaz de la Torre. 

Así como también del Profesor Lorenzo Roberto Guzmán Rodríguez dignísimo Secretario General de esta gloriosa Sección 17, para quien ruego le brindemos un caluroso aplauso.

A nombre de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, de su Director General, Ingeniero Simón Iván Villar Martínez, nuestro reconocimiento a su labor, a su liderazgo sindical, Profesor Lorenzo. 

Sólo trabajando juntos, coordinadamente se obtienen estos importantes logros. Su organización sindical, el SNTE y el gobierno del Estado de México encabezado por el Dr. Eruviel Ávila Villegas, han puesto la mirada en el horizonte de la mejora educativa. En hacer de esta administración de gobierno, el gobierno de la educación. De convertir a la educación en un referente. Un referente como palanca de transformación social. Para ello, se requiere en principio, políticas públicas pertinentes, de largo alcance. Trabajando de la mano con el Congreso Local en donde los profesores también están y estarán bien representados.  Darle viabilidad y concretizarlas a través de la Secretaría de Educación encabezada por su titular el Lic. Raymundo Martínez Carbajal. 

Esas políticas consideran como factor de cambio a nuestros alumnos. A los niños mexiquenses quienes tienen ante sí el reto de afrontar profundas transformaciones sociales. El mundo que se les ha sido heredado les demanda una mejor formación, apropiada a las circunstancias  caracterizadas por la mundialización de la economía y las redes sociales, entre otras. Requerimos desarrollar en ellos competencias para la vida y el trabajo. Dotarlos de herramientas para facilitarles la vida con la mayor posibilidad de éxito e incursionarlos paulatinamente el ámbito laboral. 

Para desarrollar competencias en nuestros alumnos requerimos también maestros y maestras con las competencias docentes adecuadamente desarrolladas para su función primordial: la enseñanza; directores y directivos con las competencias en gestión apropiadas a estas circunstancias. Para mejorar la educación necesitamos también líderes sindicales y autoridades educativas con visión y un liderazgo de transformación social de largo alcance y enfocados en el ser humano. Líderes sindicales y autoridades educativas con una calidad humana. Los exhorto, maestros y maestras a prestigiar la labor docente, a enaltecer la actividad gestiva. Cuenten con nosotros como soporte para la docencia que redunde en el aprendizaje de nuestros alumnos, que los eduque, que los forme.

Este reconocimiento que simbólicamente hoy ustedes reciben, seguro estoy, que relanzará su trabajo, le dará un nuevo impulso. Que su profesionalismo será destacable. Que en un corto plazo, su labor en la gestión de los aprendizajes en cada una de nuestras escuelas y aulas se verá  reflejada en la formación de nuestros alumnos, y en un tiempo mediano, la sociedad a la cual nos debemos reflejará este esfuerzo de cada uno de ustedes y se pondrá a tiempo. 

Gracias, por estos 20 años de trabajo en la educación federalizada mexiquense, un reconocimiento por este Ciclo Escolar 2011 – 20 12 a punto de concluir. A nombre de SEIEM, maestros y maestras, reciban una felicitación por este logro sindical y educativo, personal y laboral. Enhorabuena por las Basificaciones y Dictámenes tan merecidos. Muchas felicitaciones a todos ustedes, maestros y maestras.