viernes, 27 de julio de 2012

Discurso: La educación secundaria técnica en el contexto actual. Clausura de cursos del Ciclo Escolar 2011-2012

Nota: En julio de 2011 representé al organismo en el evento de Clausura de los cursos escolares correspondiente al Ciclo Escolar 2011-2012 organizado por el Departamento de Secundaria Técnicas y realizado en las instalaciones de la Esc. Sec. Técnica Nº 18 localizada en el municipio de Tonatico, Estado de México. Estaba contemplada la asistencia del Presidente Municipal quien de último momento envió a un representante. Aquí el texto preparado para este fin.

C. José Luis Pedroza Beltrán
Pte. Municipal del H. Ayuntamiento de Tonatico
Actualmente se requiere una mayor y mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno (federal, local y municipal) para solucionar conjuntamente los problemas educativos. Por ello nos congratula su presencia.
De igual manera, saludo respetuosamente a María del Rocío Domínguez Guadarrama, Pta. del Sistema Municipal DIF, y a la Profra. Eva Ocampo Serrano Primera Regidora del H. Ayuntamiento de Tonatico. Gracias por estar con nosotros.
Profr. Marcelino Garduño González
Miembro del Colegiado de Asuntos Laborales de Secundarias Técnicas en la Sección 17 del SNTE y representante personal del Secretario General Profr. Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez.

Le pido de favor, tenga a bien hacerle llegar mi saludo. Es congruente su papel de dirigente sindical en concordancia con los lineamientos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Es destacable el interés por mejorar las condiciones laborales y profesionales de sus agremiados así como también de la educación en sí misma para nuestros estudiantes. Extiendo mis consideraciones al resto de los integrantes de los diversos colegiados de esta importante organización sindical.
Al Sr. Director de la Esc. Sec. Técnica No. 18
Adolfo Ruiz Cortines
Anfitrión de este evento. Nuestra gratitud por la gentileza de sus atenciones.
Compañeros Funcionarios de SEIEM
Respetables maestros
Estimados Padres y Madres de Familia
Queridos alumnos
Señores y Señoras
Público en general
Hola a todos
Ayer por la tarde, me asignaron la comisión de representar a Servicios Educativos Integrados al Estado de México, A nuestro Director General le fue imposible cumplir con el compromiso previamente pactado, de estar con ustedes el día de hoy, por encontrarse atendiendo asuntos imprevistos propios de su encargo. Les externo un saludo de él y les ofrezco una disculpa en su nombre. En cuanto me lo hicieron saber, me comuniqué con el Director de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo para requerirle mayor información sobre esta Ceremonia de Clausura. Afortunadamente, en ese mismo momento, estaba conversando sobre el tema con el Jefe del Departamento de Educación Secundaria Técnica en el Valle de Toluca, Profr. Samuel Silva Villegas. Samuel, fue muy agradable la plática y te doy las gracias públicamente por proveerme la información necesaria.
Estamos a unos cuantos días de la clausura de cursos del Ciclo Escolar 2010-2011 este próximo ocho de julio del año en curso. El Departamento de Educación Secundaria Técnica en el Valle de Toluca superó la meta comprometida de eficiencia terminal para este periodo. 9 de cada 10 alumnos concluyeron satisfactoriamente sus estudios y, por otra parte, se redujo el índice de deserción escolar en los 107 planteles oficiales y dos incorporados y más de 32,950 alumnos atendidos. Enhorabuena por este logro alcanzado. Felicito por ello a toda la estructura educativa. Director, Subdirector, Jefe de Departamento, Subjefes de Departamento, Jefes de Sector, Supervisores Administrativos, Jefes de Enseñanza, Directores Escolares.
Este desafío afrontado con éxito, se trazó y se trabajó todos los días pensando en ustedes queridos alumnos. Porque ustedes son nuestra razón de ser como funcionarios. Nuestro mayor interés es su educación. Nuestro compromiso es la formación de ustedes para la vida y el trabajo. Nos interesa sobremanera que ustedes aprendan, se apropien de los conocimientos necesarios para continuar sus estudios de preparatoria. Si por alguna razón, no logran cursar la educación media susuperior nuestro firme propósito es dotarle de las habilidades para valerse por sí mismos en la vida. Que logren ser independientes y felices. De ahí la importancia de los campos tecnológicos ofrecidos en las secundarias técnicas: agropecuaria, pesquera y forestal; construcción; manufactura; tecnologías de la información y la comunicación; y tecnología de los servicios. Las autoridades educativas están preocupadas y ocupadas por mantener estos espacios formativos. ¿Saben por qué? Porque su experiencia les dice que son una valiosa y factible alternativa de desarrollo laboral.
Queridos estudiantes, cuentan también con el amoroso apoyo de sus padres. Ellos se esfuerzan al máximo para allanarles el camino que les espera a ustedes, para brindarle las mejores condiciones a fin de afrontar las vicisitudes del destino. Muestra de ello es su interés por acercarse a su escuela y con la comunidad escolar para coadyuvar en la formación de ustedes. Por ello, nos enorgullece reconocer a los estudiantes más destacados. Aquí está el fruto anhelado. Ustedes son una realidad con un futuro prometedor.
Señores padres de familia, señoras madres de familia, señores tutores: gracias por su apoyo. Si me lo permiten, les exhorto respetuosamente a dar un esfuerzo adicional: que sus hijos se los agradecerán y a ustedes los hará sentirse satisfechos con el deber cumplido. Por favor, agoten todos los medios a su alcance hasta lograr inscribir y asegurar la conclusión de los estudios de bachillerato a sus hijos. Su educación no termina aquí. Es una etapa intermedia. Tomen aire, agarren vuelo y continúen por el sendero de la formación técnica o profesional. Ayúdenles a concluir la preparatoria y a continuar con sus estudios universitarios.
Expreso mi coincidencia plena con el eslogan del próximo Congreso de Educación organizado por el gremio magisterial: educar es el camino. Educarlos más y mejor. Educar... Educar a los estudiantes que anteceden a la generación saliente. Educarlos para la vida y el trabajo. Y, para educar, en todo el sentido de la palabra, se requiere poner las condiciones mínimas necesarias. Uno de los factores que explican el desempeño estudiantil son los profesores. Nuestros respetados y respetables maestros. Convocamos a los maestros a dar su mejor esfuerzo. A ser mejor de lo que han sido. Ello son una muestra evidente de capacidad de transformación. Algunos teóricos consideran a la inteligencia como la capacidad de adaptarse a entornos diferentes. Y los maestros, sus maestros, se han ido adaptando paulatinamente al entorno sociocultural cambiante. A las exigencias de la profesionalización como el desarrollo y certificación de las competencias docentes. A las demandas sociales como la transparencia, rendición de cuentas y la necesidad del dominio de una segunda, y en algunos casos hasta la tercera, lengua A las expectativas de la profesión docente en el mundo actual como el enfoque pedagógico basado en competencias, la interculturalidad en nuestra realidad mexicana y mexiquense y el surgimiento e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación y como un elemento natural de la vida cotidiana. Hasta las recientes modificaciones a las condiciones laborales como las nuevas reglas para la contratación y selección de maestros y la evaluación del desempeño docente con el énfasis puesto en el desempeño estudiantil basados en estándares.
En las secundarias técnicas, las acciones de actualización, capacitación y profesionalización docente han redundado en una mejoría de los resultados del logro educativo de sus alumnos. Hoy los maestros entregan buenas cuentas.
Gracias maestros por su entrega.
Gracias maestros por su profesionalismo.
En SEIEM apreciamos su trabajo. Ustedes maestros son merecedores de un tributo. Por ello, felicitamos a los maestros destacados a quienes se les entregó un reconocimiento por su labor docente.Ha sido para mí, para un servidor de ustedes, estar al frente de la Coordinación Académica y de Operación Educativa de los SEIEM porque he tenido la invaluable oportunidad de articular los esfuerzos de profesionales de la educación tan valisoso como ustedes.
La prestación del servicio educativo es tan sólo una parte de la enorme responsabilidad que tenemos como autoridades educativas, como servidores públicos. El derecho a una educación trasciende más allá de posibilitar el acceso a la escuela sino el de brindar una educación relevante, pertinente, actual. Hoy en día, las exigencias son mayores. Hoy, el mercado laboral demanda trabajadores calificados. Hoy, nuestro México necesita  ciudadanos comprometidos. Hoy, nuestra sociedad requiere mejores seres humanos. Asumamos el reto de responder a nuestro tiempo. Muchas gracias.