viernes, 24 de agosto de 2012

Publicación: La evaluación en la educación


Nota: En el marco del LXI 61 Aniversario del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) recibí la invitación, como invitado especial, en la celebración realizada el nueve de mayo de dos mil doce así como a participar como comentarista de la Cátedra Jaime Torres Bodet impartida por el Lic. Miguel Limón Rojas con el tema: "Los desafíos de la educación en los próximos años". Coincidí en tan relevante evento con el Emb. Antonio José Aranibar, representante en México de la Organización de los Estados Americanos; el Emb. de la República de Ecuador, Galo Galarza Dávila; el Emb. de la República de Paraguay, Carlos Heriberto Riveros Salcedo; Patricia Ganem, Secretaria Técnica de de la Coordinación Nacional de los Consejos Nacionales de Participación Social; Hugo Zemelman, epistemólogo chileno; entre otras connotadas personalidades. Todos vertimos un conjunto de aportaciones de gran riqueza y relevancia para la visión educativa impulsada por el CREFAL en la región latinoamericana. A continuación les comparto el texto como producto de mi intervención. Agradezco a la Director General de Crefal, Lic. Mercedes Calderón García la invitación las atenciones, el haberme compartido el video del evento y la publicación de este texto. 


La evaluación en todos los niveles de la educación
La tarea docente, como cualquier otra actividad profesional, es susceptible de evaluarse de acuerdo con los resultados obtenidos. En este caso, cuánto aprenden los alumnos y la utilidad del conocimiento. Esto parece muy simple e incluso razonable. Pero en este momento no lo es, ¿Por qué?

En el enfoque de las diversas evaluaciones masivas en la educación básica mexicana se considera solamente el resultado final soslayando los procesos de enseñanza y aprendizaje, el entorno de los estudiantes así como las diversas variables que inciden en el logro educativo. Hay diversos factores que impactan al aprovechamiento de los alumnos.

La evaluación es transdisciplinaria porque abarca desde la evaluación de los aprendizajes a través de pruebas como ENLACE, PISA y EXCALE, entre otras.  Pero con todo y eso, no hay viabilidad ni acuerdo, ni un consenso político sobre cómo hacer la valoración del desempeño en los docentes de la educación básica para saber si es que en realidad ellos son parte del problema o el problema mismo. Si son víctimas o victimarios.

En los últimos años, el conflicto magisterial sobre la evaluación en la educación (la prueba, ENLACE) se ha puesto en el debate por varios sectores, particularmente, por los sindicatos de maestros. Sin embargo, es preciso dimensionar lo que entendemos como evaluación en el ámbito educativo.

Más allá de eso, se espera también la valoración de quienes fungen como directores de escuela y de ahí se vaya encumbrando esta escala hasta la autoridad educativa, es decir, el Secretario de Educación Pública. Porque el tramo entre estas autoridades  es bastante amplio y se juega mucho al teléfono descompuesto. Es por eso que todos necesitan ser supervisados, ¿Para qué sirve tal o cuál funcionario?, ¿Cuáles son los resultados que debe ofrecer?, de los objetivos que se trazan, ¿cuántos se han logrado? Se trata de medir también la eficacia de la burocracia y conocer si se puede optimizar.

Los especialistas indican que existe una forma indirecta de transformar los puestos o posiciones sociales que consiste en cambiar la subjetividad de quienes los ocupan y le dan vida. Estos 



Es ahí donde el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), ha enfocado muchos de sus esfuerzos a través de su vocación de “Formación de formadores”: en cambiar las perspectivas de los involucrados directamente en la educación, de los encargados de tomar decisiones en el ámbito educativo, por ejemplo, con su Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo Social y la Gestión Educativa, dirigida a personalidades en los distintos planos de Gobierno y gente interesada en estos temas para que lo aprendido en la maestría tenga un impacto tangible en las comunidades o países y ayuden a un desarrollo equitativo y justo.

A través de sus más de sesenta años, el CREFAL ha sido factor de cambio en México y los países de la región ya que ha provocado transformaciones en los profesores, desde sus actitudes, valores, predisposiciones, expectativas, etc., con el fin de cambiar la disposición de hacer las cosas en el aula y, de esta manera, cambiar los principios que modelan su oficio.

Se trata de conseguir la mejor calidad educativa de que nuestro tiempo, y con nuestras herramientas, nos pueda ofrecer. Sobre todo a través del aprendizaje continuo.

La evaluación es un tema fundamental que va a permitirnos valorar en qué medida se logran los fines educativos. Pero hará lo propio la educación de los maestros, de los directivos, de quienes tienen la facultad de tomar decisiones en torno a la educación. Es eso lo que hará crecer a México como sociedad letrada.


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