viernes, 31 de agosto de 2012

Discurso: La salud pública en las escuelas de educación básica. Inicio del Programa Escuela y Salud en el Estado de México.




A nombre de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México y del Lic. Rogelio Tinoco García, Director General del mismo los doy la más cordial bienvenida a esta reunión. Agradecemos su presencia y reconocemos su puntual asistencia considerando el traslado de algunos de ustedes  desde lugares distantes. Esta sesión tendrá una duración de cuatro horas como se detalla en la agenda trabajo la cual se les entregó a su llegada. Valoramos su disposición. El fin vale bien lo merece. 



La razón por la cual los hemos convocado es para proveerles información acerca del Programa “Escuela y Salud”. Estamos trabajando diversos organismos del Sector Salud (ISEM, ISEMYM, ISSSTE, IMSS, Salubridad, DIFEM, Regulación Sanitaria, entre otros) y, por parte del Sector Educativo, los subsistemas estatal y federalizado. Este esfuerzo intersectorial atiende las políticas públicas, tanto federal como local, las cuales pretenden el bienestar integral de los estudiantes. Responde también a la Alianza por la Calidad de la Educación signado por la autoridades educativas y sindicales para el caso de los SEIEM.

El fin último es proporcionar a la población escolar (de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria) en esta primer etapa los servicios básicos de salud para prevenir los problemas sanitarios más riesgosos y recurrente hoy en día.


En este programa convergen otros como el caso de Escuela Segura y Mi Escuela Segura,  Edificios Libres de Humo de Trabajo, El de Obesidad y Sobrepeso en la población infantil, el de prevención de adicciones, entre otros.

Ambos sectores hemos preparado para ustedes esta sesión informativa, a manera de capacitación, en donde abordaremos los propósitos e implicaciones de este programa sí como los tiempos para la realización de las próximas actividades. A su llegada, al registrar su asistencia, les proporcionamos algunos materiales digitalizados. Recomendamos su lectura porque son una fuente de consulta valiosa para reafirmar algunos contenidos a desarrollarse en esta sesión y contiene información adicional y complementaria sobre el mismo rubro. Este disco contiene las siguientes carpetas:
a).- Cartilla Nacional  en donde se presentan físicamente las cinco diferentes cartillas por rango de edad.
b).- Manual para el maestro con la versión electrónica de este documento básico para reforzar el programa tanto en la escuela como en el salón de clases por parte del director escolar y el profesor respectivamente.
c).- Programa Escuela y Salud con una versión sintética en power point del manual del maestro el cual se tomará como base para la exposición de dos temas de esta sesión.
d).- Panel para determinantes de salud con tres presentaciones sobre adicciones, higiene y sexualidad.
e).- Presentación por parte del ISEM referente a la activación de las cartillas y una síntesis del programa la cual también se expondrá por parte de nuestros invitados especiales del sector salud en unos momentos más.
f).- Preguntas y respuestas de la Cartilla Nacional de Salud  la cual será expuesta en esta misma sesión.
g).- Videos conteniendo la versión completa en formato dvd y en formato wmv, segmentado en tres secciones de la misma forma en como se expondrán en esta sesión para ser leído en cualquier computadora.
h).- El Programa de Acción Específica en su versión completa.
i).- Condiciones sanitarias de los recintos escolares  con siete presentaciones, cinco archivos en Word y otros en formato PDF.
j).- Edificios libres de humo de tabaco con veinticinco archivos sobre este tópico divididos en dos subcarpetas.

I



La Cartilla Nacional de Salud es el instrumento fundamental del Programa Escuela y Salud. El día de hoy les informaremos las actividades programadas para este fin. Para asegurar que toda la población infantil tenga acceso a los servicios de promoción y prevención de la salud hemos acordado requerirla como documento oficial para el proceso de inscripción en las escuelas a partir del siguiente ciclo escolar. El Sector Salud garantiza la activación de la cartilla antes del mes de agosto. Es un esfuerzo muy grande y loable. Por ello, la participación de todas las autoridades educativas será fundamental para lograr esta gran empresa.

Esperamos de ustedes su compromiso y entusiasmo para lograr este propósito. Seguros estamos de alcanzarlo. Los resultados se reflejarán en la salud de los estudiantes. Estudiantes insanos dificultan los procesos de enseñanza y aprendizaje aunque existan buenas escuelas y excelentes profesores. De nada sirven contar con todas la condiciones si nuestros estudiantes no cuentan con salud, seguridad y bienestar para afrontar con éxito que la educación demanda. Alumnos sanos, física, cognitiva y emocionalmente favorecerá una educación de calidad. Los invito a sumarnos incondicional y desinteresadamente a este esfuerzo. La sociedad se los agradecerá




Imprimir artículo