viernes, 14 de septiembre de 2012

Discurso: La educación inicial en la política pública y social en el Estado de México. Inauguración del CENDI Secc. 36.



















Es insoslayable la condición social desventajosa de ciertas mujeres que desempeñan funciones de padres de familia. En el Estado de México, uno de cada cinco hogares es dirigido por una mujer. Un gobierno solidario debe fomentar, a través de su red de servicios educativos, las políticas integrales de atención a los hijos por medio de estancias infantiles, Jardines de Niños y CENDI´s con el fin de apoyar el desarrollo social, económico y profesional de la mujer y particularmente de las jefas de hogar.

En el Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017 se destaca el Objetivo Número 1 correspondiente a la línea de acción Gobierno Solidario: Ser reconocido como el gobierno de la educación. Específicamente el gobierno del Estado de México aspira a alcanzar una educación de vanguardia. Con mayor precisión, se menciona la pretensión de promover la educación inicial con servicios integrales para los niños de cuarenta y cinco días de nacidos hasta los dos años once meses de edad.
Esa fue su visión y este es el resultado. Ese fue el pensar del Dr. Eruviel Ávila Villegas y esta es la acción. Este fue el compromiso y este el es cumplimiento. Aquí está la realidad.

El Secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal se apropió de este compromiso con responsabilidad institucional buscando en todo momento rescatar la palabra empeñada del Sr. Gobernador, poniendo las condiciones al máximo de sus capacidades a través de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y del Director General de este organismo, Ing. Simón Iván Villar Martínez. Ellos dieron forma y concreción al compromiso. Ellos tenían la firme intención de estar con ustedes el día de hoy en la inauguración de este CENDI,  más por sus apretadas agendas, en atención a las funciones inherentes a su desempeño público, les fue imposible. Ambos me solicitaron ofrecerles a ustedes sus sinceras disculpas, les agradecen su comprensión y les envían sus mejores deseos.

Para SEIEM, la misión de la Educación Inicial Escolarizada es ofrecer atención educativa y asistencial de calidad a las niñas y a los niños de cuarenta y cinco días de nacidos hasta los seis años de edad, hijos de madres y padres que laboran en el organismo. En los CENDI´s, la mira está puesta en el desarrollo integral, con altos estándares de calidad, de los niños y de las niñas a fin de contribuir al desarrollo estatal y nacional. Los hijos de padres y madres que laboran en este organismo. Ustedes, apreciable público que hoy nos acompaña son trabajadores de la educación y trabajan con afán, día con día, por la educación mexiquense y para los niños mexiquenses y desempeñan destacadamente su labor en Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Por este notable hecho, les agradecemos su profesionalismo ético y responsable porque han coadyuvado en la formación de muchísimas generaciones de mexiquenses quienes han contribuido a la grandeza del Estado de México al cual han adoptado como su segunda patria. Ustedes, los trabajadores de la educación están bien representados por la organización sindical más grande, y no sólo por su membresía, de todas las organizaciones sindicales porque lucha con empeño sobrado por una educación al servicio del pueblo. Ustedes son la razón de ser y de existir del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La convergencia de ideas de dos hombres visionarios y dos líderes se han puesto al servicio de la sociedad mexiquense. El Dr. Eruviel Ávila Villegas y el Mtro. Alberto Hernández Meneses. Ellos han hecho posible lo que hoy nos convoca y reúne. Dos hombres de este tiempo nuestro. Dos hombres empecinados por el bienestar del ser humano: uno por servir a los mexiquenses y el otro por defender los derechos y las condiciones profesionales de los trabajadores de la educación. Dos hombres que desempeñan un papel coyuntural en la política y las políticas públicas de nuestro glorioso Estado de México. Dos hombres que sus vidas convergieron hace muchos años. El destino los unió y fue el propio tiempo que favoreció el reencuentro de dos trayectorias personales. Hoy el Mtro. Alberto ha trascendido a su natural espacio sindical. Las bases, sus representados, los agremiados, ustedes respetables profesores y profesoras, lo han llevado más allá del liderazgo propio de este tiempo y de este espacio. Lo han proyectado hacia otras responsabilidades por ser un hombre de retos y, por encima de todo, de resultados al igual que nuestro Sr. Gobernador. Este CENDI es una muestra fehaciente de ello. El décimo en SEIEM y el primero siendo patrimonio de la Sección 36 propiamente dicho.

La vida le ha ofrecido al Mtro. Alberto la hermosa y brillante oportunidad de servir a los suyos y cumplir con ello sus convicciones y anhelos. De velar por las condiciones de quienes menos tienen, de los más necesitados, de los más vulnerables, de los niños y de las mujeres, de las madres trabajadoras y de sus hijos, de ensanchar las oportunidades de desarrollo social de los grupos humanos en situación de vulnerabilidad, una coincidencia más con nuestro Sr. Gobernador. Ahora, en su reciente encargo como legislador mexiquense, continuará emergiendo en el tiempo de la brisa desemejante donde los niños del mañana sueñan con el viento de cambio y lo comparten como dice la canción. Y dejan como testimonio de su paso por este espacio, donde hemos coincidido para beneficio de los hijos de los trabajadores, de sus representados… de los trabajadores de la educación esta obra. Como dice la letra de una popular canción de nuestro tiempo joven:



Mtro. Alberto, usted se ha extendido a su tiempo y a su espacio. Usted tiene una cita con su destino. A usted lo está esperando la historia. Lo recordaremos como un hombre de palabra por tener siempre presente su origen. La fidelidad a su palabra y el respeto a su origen son valores que le fueron heredados por sus padres y compartidos por usted hacia sus hijos, sus nietos y sus colaboradores. Qué satisfacción tan grande es el saber que un hombre de principios, como usted, legislará a favor de la educación y de los estudiantes. Gracias Mtro. Alberto, siéntase orgulloso y satisfecho de sus logros puestos al servicio del ser humano. El destino le depara una vida plena de satisfacciones. Llegó el tiempo de cosechar labrando permanentemente la tierra. Reciba un saludo de nuestro Sr. Gobernador quien le desea el mayor de los éxitos en todo los proyectos de vida por emprender en los tiempos futuros.





Imprimir artículo