viernes, 16 de noviembre de 2012

Discurso: Reforma integral a la educación básica y la formación de formadores. Inauguración del 2º Módulo.


¡Buenas Tardes!
En los Servicios Educativos Integrados al Estado de México nos hemos encaminado desde hace algún tiempo en la mejora educativa para ponerla en armonía con los tiempo actuales, es decir, hacerla pertinente. El contemporizar la educación implica una reflexión acerca de los agentes y factores que inciden en los procesos. El docente y sus alumnos como los actores centrales del proceso de enseñanza aprendizaje y otros agentes como el director escolar, los padres de familia, los directivos y funcionarios, los tomadores de decisiones, entre otros no menos relevantes. De las acciones que estos agentes realizan: la gestión educativa, escolar y docente. Hacia donde debe dirigirse la educaciòn, que tipo de ciudadanos deben formarse, como debe de hacerse y de que manera darle el seguimiento para  ajustar sobre la marcha las posibles desviaciones deben ser elementos constitutivos del currículum. Todo ello debe dar como resultado, indudablemente, en seres humanos, hombres y mujeres, mejor formados quienes asumirán la enorme responsabilidad de la transformación social.

SEIEM ha impulsado propositivamente, desde muy diversas formas, esta renovación pedagógica. Por ejemplo, socializando un lenguaje común. A la realidad se le han puesto las ideas. El pensamiento pedagógico a la acción educativa, a través de  la edición de diversas obras de autores reconocidos. Desde los los fundamentos filosóficos de Edgar Morín hasta la visión futurista de la ciencia desde la óptica de Enríquez Cabot pasando por el el diagnóstico prospectivo de Jaques Delors sin dejar de lado los acuerdos políticos necesarios para colocar el andamiaje necesario para su concreción.

Todo lo anteriormente planteado encuadra a la perfección con la transformación educativa planteada en el ámbito nacional y expuesta en los instrumentos de política pública. Entre ellos, la Alianza por la Calidad de la Educación, en la cual se establece la necesidad de impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica.

En este marco, la Secretaría de Educación Pública, atendiendo su función rectora, diseñó una nueva propuesta curricular para la educación primaria, a través de la Subsecretaría de Educación Básica.  Reforma las Reformas de 1993 en primaria, la de 2004 en preescolar y la de 2006 en secundaria, con la pretensión de articular debidamente los tres niveles educativos de la educación básica. Por ello se le ha identificado como la Reforma Integral de la Educación Básica.

Uno de los retos por emprender para alcanzar los necesarios y ambiciosos propósitos curriculares, es su adecuada puesta en marcha, su correcta implementación.  El destinatario final es el alumno pero quienes lo implementarán serán los docentes. Si el estudiante es el futuro, el docente es el presente, porque él es quien debe apropiarse de los principios y de los enfoques, interiorizarlos, hacerlos suyos como la herramienta de trabajo básica, como la condición sine qua non de su práctica docente, de una renovada práctica docente, en congruencia con los planteamientos curriculares.

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública ha innovado las metodologías, de cómo se hacerle llegar a los profesores las reformas educativas y en particular la concreción del nuevo currículum. Hacerlo como se venía haciendo, en cascada, ya conocemos de antemano los resultados. Si esperamos resultados distintos a los obtenidos, debemos explorar formas de capacitación docente diferentes con el fin último de dotarlos de las herramientas teórico-metodológicas para una adecuada comprensión y sobre todo, correcta implementación.

El 2° Módulo de este Diplomado, el cual inicia formalmente el día de hoy, debemos analizarlos desde este contexto. Ustedes, los asistentes, inician un proceso que deberá llegar hasta los profesores frente a grupo, quienes están en el “día a día” en su trinchera aúlica como responsables de la formación de los alumnos de 1° y 6°. Ustedes se encargarán en esta primer momento, durante tres días, de conocer el diseño instruccional de este Diplomado y pondrán en juego su sapiencia y experiencia para vertirla sobre aquellos maestros quienes se encargarán, en un segundo momento, de la siguiente etapa, ahora sí, hacia los formadores de docentes.

Recuerden que ustedes formarán a los formadores. Como lo señala Giles Feriy, serán los “formadores de formadores en formación”. Echen mano de su capacidad de inventiva, exploren las alternativas a su alcance, valoren sus implicaciones, elijan la mejor decisión deductiva, de forma tal, que se cumplan con los propósitos de este Diplomado. Si bien es cierto que ya está diseñado, existe un margen de acción, propio de la libertad de cátedra, que ustedes, como docentes tienen el derecho hacer uso de ella.

Creemos firmemente en su responsabilidad en este proceso formativo que están por iniciar.  Confiamos plenamente en la tarea que emprenderán una vez concluido este proceso, que les permitirá conocer el diseño de este 2° Módulo. Reconocemos y agradecemos su participación.


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